Empieza hoy reunión México-EU para garantizar seguridad en la frontera común
Iniciativa para dar atención médica a migrantes embarazadas
NOTIMEX
Washington, 22 de abril. Un grupo bipartidista de legisladores estadunidenses introdujo en el Congreso una iniciativa que busca levantar la prohibición de que migrantes embarazadas y sus hijos, la mayoría hispanos, reciban atención médica federal, en tanto que México y Estados Unidos discutirán, a partir de mañana, métodos para garantizar la seguridad sin afectar el comercio en las 42 garitas instaladas en la frontera común.
Hasta ahora las familias de migrantes legales carecen de acceso a los programas de atención médica prenatal y pediátrica, a menos que hayan residido cinco años seguidos en Estados Unidos. La iniciativa bipartidista se llama ley de mejoramiento de la salud de los hijos de migrantes, y abrogaría el límite de espera y daría a las autoridades la opción de solicitar atención médica bajo el programa estatal de Medicaid para personas de bajos ingresos.
Por otra parte, autoridades mexicanas y estadunidenses, encabezadas por el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el titular del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Tom Ridge, discutirán, a partir de mañana y por dos días en San Diego, California, medidas de seguridad sin perjudicar las relaciones entre cerca de 11 millones de personas que cruzan las garitas en la frontera común, dentro de la llamada "frontera inteligente".
Se trata de la segunda reunión entre ambos funcionarios en lo que va del año, y a ella asistirán los embajadores y los titulares de Migración y Aduanas de Estados Unidos y México, para realizar una "evaluación general de la alianza para la frontera, logros y desafíos".