En riesgo constante, la vida de pacientes y visitantes, aceptan funcionarios de Ssa y SE
"Nunca" se han inspeccionado las redes eléctricas de hospitales
Anuncian cruzada nacional de verificación; desde 1999 se aplica la norma de "requisitos mínimos"
ANGELES CRUZ
Las instalaciones eléctricas de los hospitales en México nunca han sido sometidas a una evaluación y verificación, lo cual entraña un alto riesgo para la vida de los pacientes, advirtieron los subsecretarios de Salud (Ssa) y de Energía (SE), Enrique Ruelas Barajas y Nicéforo Guerrero Reynoso, respectivamente.
Ruelas Barajas, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, también admitió que los recursos asignados al mantenimiento de las unidades médicas "está muy deteriorado". Cada año el presupuesto para este rubro responde a inercias, dijo.
Al anunciar el inicio de la primera Cruzada de Verificación de Seguridad en Instalaciones Eléctricas en Hospitales, el funcionario de la Ssa mencionó que hasta ahora no habían existido más que iniciativas aisladas en los nosocomios para revisar este aspecto, pero nunca una estrategia coordinada y nacional.
Por su parte, Guerrero Reynoso explicó que en 1994 entró en vigor la normatividad que abordaba ya las cuestiones de seguridad eléctrica, y en 1999 empezó a aplicarse la Norma Oficial Mexicana (NOM) 001-SEDE-1999, la cual determina "los requisitos mínimos a cubrir por los sistemas y equipos eléctricos para la seguridad integral de pacientes, médicos, enfermeras, personal operativo y administrativo, además de los familiares y personas de visita en los hospitales y unidades de servicios médicos".
La NOM ordena verificaciones quinquenales a todas las áreas clasificadas especiales por medio de las Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE). Los hospitales que se construyeron a partir de ese año tienen que cumplir con este requisito; sin embargo, señaló Guerrero Reynoso, no hay garantía sobre la seguridad de la red eléctrica de los nosocomios porque ésta se puede modificar al arbitrio de los usuarios.
Resaltó la importancia del tema, porque si ocurriera alguna falla en el suministro de energía cuando se realiza alguna operación quirúrgica o en las áreas especiales de los hospitales, como las unidades de cuidados intensivos de adultos o neonatales, la salud y la vida de los pacientes se coloca en un riesgo muy alto.
De hecho, aunque tampoco existe registro de este tipo de irregularidades en la operación de las clínicas, el subsecretario de Energía aseguró que "hay mil anécdotas" de las peripecias que han tenido que realizar médicos y enfermeras en situaciones de este tipo.
Acorde con lo planteado por la NOM-001, los mil hospitales públicos y 3 mil privados que existen en el país tendrán que aprobar la verificación de sus instalaciones eléctricas durante 2004. Entonces, dijo Ruelas Barajas, se podrá tener un diagnóstico real sobre la situación de dichas áreas y los recursos económicos podrán asignarse con base en las necesidades de cada unidad médica. Incluso, comentó, se sabrá qué instituciones cuentan con plantas de luz de emergencia.
Para realizar la verificación de los hospitales, la Secretaría de Energía y la Ssa trabajarán de manera conjunta en la capacitación de los trabajadores responsables de las áreas de mantenimiento. Los cursos empezaron en San Luis Potosí y continuarán en las ciudades de León, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez y Ciudad Juárez. Al final del entrenamiento se obtendrá el diagnóstico y la verificación. Con base en ese mismo intercambio entre Energía y la Ssa se realizarán las adecuaciones que correspondan a la NOM-OO1.
Ruelas Barajas también mencionó que este esfuerzo se incorpora a la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud y al proceso de certificación hospitalaria. Sin embargo, admitió que por ahora los recursos económicos para este rubro son insuficientes. Año con año se han ido deteriorando hasta representar una parte mínima del presupuesto del sector salud. Se ha priorizado el gasto en los recursos humanos, dijo.