Su presencia en Tepito, necesaria, afirman diputados de PRI, PAN, PRD y PVEM
La PFP no necesita invitación: Ebrard
Demandan autoridades en Cuauhtémoc coordinación de las instancias federal y local
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marcelo Ebrard Casaubón, dijo ayer que la Policía Federal Preventiva (PFP) no necesita invitación del gobierno capitalino para que actúe en Tepito, donde ocurren delitos del orden federal, como el tráfico de armas.
En tanto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputados de PRI, PAN, PRD y PVEM se manifestaron porque ingresen a Tepito la PFP y otras corporaciones policiacas capitalinas, siempre y cuando se haga de manera coordinada, pues hasta ahora los esfuerzos aislados han ocasionado que las autoridades lleven perdida la batalla.
Asimismo, autoridades de la delegación Cuauhtémoc indicaron que es necesario que los gobiernos local y federal coordinen esfuerzos para brindar seguridad a los 40 mil habitantes de la zona, así como a los 18 mil comerciantes que se instalan en casi tres kilómetros de la zona.
La delegación, por ser autoridad administrativa, se limita a informar a las instancias correspondientes los delitos que se cometen en la zona, la cual ha sido señalada como la más conflictiva de la ciudad, por lo que, según el delito, intervienen la Procuraduría General de la República (PGR) o la SSP local.
Sólo en los 18 meses recientes se desmembraron 12 bandas delictivas y fueron detenidos y consignados mil 300 delincuentes, indicó.
Por su parte, Ebrard anunció que de ser necesario la SSP incrementará el número de policías preventivos en la vigilancia del barrio bravo y su zona perimetral, luego de que el pasado lunes aumentaron de 180 a 300 los uniformados comisionados.
Explicó que la principal función que realiza la policía capitalina en el lugar es de "vigilancia" y "presencia", como solicitó el procurador Bernardo Bátiz.
"Estamos trabajando juntos con la Procuraduría y vamos a apoyar con lo que se nos pida; hasta ahorita lo que nos ha solicitado es la presencia", indicó.
Entrevistados por separado, los diputados Arnold Ricalde, del PVEM; Gilberto Ensástiga, del PRD; Alejandro Diez Barroso, del PAN, y Juan José Castillo Mota, del PRI, coincidieron, con sus matices, en exhortar a las autoridades federales y capitalinas a dejar de lado posturas que poco ayudan a resolver el problema, pues sin sumar esfuerzos se llevará más tiempo garantizar la seguridad en Tepito de los residentes y los visitantes.
Ensástiga consideró que no se debe de esperar a que haya reformas legales o más muertes para actuar y hacer posible la intervención de la PGR y la Procuraduría de Justicia del DF.
Ricalde dijo que incluso solicitará al pleno de la ALDF que las autoridades "pongan orden" a esa situación, pues también hay comerciantes honestos y trabajadores que están resultando perjudicados por este conflicto entre grupos delictivos.
Diez Barroso comentó que a pesar de que ya entraron a Tepito elementos de algunas corporaciones, la descoordinación ha sido el principal obstáculo para frenar las muertes, que hasta el momento suman 34.
Finalmente, Castillo Mota dijo que tiene que haber coordinación local y federal para que lo mismo se enfrente la situación en Tepito que en Iztapalapa o en alguna otra zona de la capital.
Por otra parte, Ebrard consideró que hay intereses políticos detrás de la intención de los diputados priístas Cuauhtémoc Gutiérrez y Arturo Barajas de obstaculizar las reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales. "Nos llamó mucho la atención lo que pasó", dijo refiriéndose al altercado que tuvieron los legisladores con su correligionario Juan José Castillo Mota, y lamentó el tono de la discusión de los legisladores, pues está en juego, dijo, la seguridad de los habitantes del Distrito Federal. ANGEL BOLAÑOS, RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y JOSEFINA QUINTERO