MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Reaparición física de Fox y promesas de revisar el TLCAN
Descubren que tenemos alto poder adquisitivo
UN ERGUIDO Y RENOVADO inquilino de Los Pinos reapareció ayer en sociedad, luego de casi dos meses de videoejercicio presidencial, y entre sus primeros anuncios quedó registrado el relativo a que en junio los gobiernos firmantes del Tratado de Libre Comercio (México, Canadá y Estados Unidos) "revisarán" su contenido -"la nueva visión"- "para los próximos diez años".
CON EL TACTO POLITICO que lo caracteriza, el anuncio no lo hizo frente a las organizaciones campesinas y políticas que durante años han solicitado, reclamado, exigido cambios en el tratado comercial trilateral, sino ante los colegas de la prensa extranjera congregados en Palacio Nacional, quienes fueron enterados que en la susodicha "revisión" se atenderán los reclamos de los productores agrícolas mexicanos: mayor atención para este sector y el replanteamiento del capítulo agrícola del TLCAN, especialmente en lo relativo a maíz blanco y frijol. "Se está trabajando para que dentro de lo estipulado en el tratado esos dos productos tengan una mejor posición para ambos países". (Hasta donde se ha podido documentar el mencionado acuerdo fue firmado por tres países, no por dos).
DE ACUERDO CON EL presidente Fox, en el marco del optimismo a ultranza que suele manejar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha catapultado a México hasta alcanzar el noveno lugar como economía mundial, "generar empleos, elevar el ingreso per cápita y ser el mayor receptor de inversión extranjera directa en América Latina". (La vergonzosa concentración del ingreso y la riqueza, la creciente marginación y pobreza de los mexicanos, la carencia de fuentes de trabajo y de remuneración suficiente y otras gracias que caracterizan a la frágil economía nacional no formaron parte del balance presidencial).
UNA VEZ ALCANZADAS esas metas, dijo el inquilino de Los Pinos, los tres gobiernos firmantes del TLCAN se sentarán, democráticamente y en igualdad de condiciones, a "revisar" el tratado comercial, y se pasará, dijo, a "profundizar en una mayor integración en asuntos políticos, sociales, de recursos humanos, comercio y migración".
CON EL ANUNCIO DE ayer parecen quedar atrás, muy atrás, aquellas jornadas en las que el inquilino de Los Pinos y algunos de sus secretarios de Estado jugaban a las vencidas verbales en torno a la "conveniencia o no" de renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
POR AQUELLOS NO distantes ayeres, el Presidente y sus muchachos no se pusieron de acuerdo en torno a dicha "conveniencia". Por ejemplo, el futuro diplomático Luis Ernesto Derbez, a la sazón secretario de Economía, aseguraba que el inquilino de Los Pinos "no se opondría a un consenso nacional entre la administración federal y la sociedad para rediscutir los acuerdos agropecuarios del TLCAN, porque el gobierno no está de rodillas... se corregirá lo que sea necesario corregir... no somos timoratos de Estados Unidos". Eso decía.
EL INQUILINO DE LOS Pinos no se dio por enterado de lo dicho por Derbez, y a las exigencias de distintas organizaciones campesinas respondió que el TLC "no es solamente un acuerdo comercial con derechos y obligaciones que hemos asumido como nación, sino que forma parte también de nuestras propias leyes", de tal suerte que aquel "consenso nacional" presumido por el otrora secretario de Economía no pasó a mayores.
EN DICIEMBRE DE 2002 el inquilino de Los Pinos rechazó la posibilidad de retrasar la entrada en vigor de la apertura agropecuaria del Tratado de Libre Comercio porque, dijo, "no es viable ni es conveniente (...) la balanza agropecuaria del país, particularmente en producción agrícola, es muy sólida. México realiza muchas exportaciones que igualan las importaciones, (por lo que) no tiene sentido meternos en una bronca y perder lo más por lo menos... No sería justo -por buscar una solución a las áreas que tienen dificultad en competitividad- cerrarle la puerta a todos esos productos que exportamos a todos los países del mundo y que exportamos particularmente a Estados Unidos... Nuestra balanza comercial con Estados Unidos, de enero a septiembre del año pasado, fue superavitaria en más de 27 mil millones de dólares. Al final del año seguramente será superavitaria en más de 30 mil millones de dólares. Esto es, le vendemos a Estados Unidos 30 mil millones de dólares más de lo que ellos nos venden. Es un buen negocio el acuerdo de libre comercio, es un buen negocio para México, y lo que es cierto en el total de la balanza comercial, lo es también en la balanza agrícola".
YA EN ENERO PASADO, una vez concluido su periodo vacacional, Vicente Fox abundó: "Tengo que mencionar que además de que hemos abierto la puerta para discutir aún la posibilidad de reabrir la negociación sobre el Acuerdo de Libre Comercio en materia agropecuaria, la realidad es que -desde nuestro punto de vista- podemos perder lo más por lo menos".
AHORA ANUNCIA QUE será en junio cuando se "revise" el TLC, con capítulo agropecuario incluido. Y apenas estamos en abril.
POR ELLO, EL MENCIONADO anuncio podría considerarse como una buena señal de su reaparición física, pero es necesario tomarlo con serenidad absoluta, porque el inquilino de Los Pinos suele confundir -de hecho los utiliza como sinónimos- la gimnasia con la magnesia.
Las rebanadas del pastel:
šALBRICIAS! LOS 54 millones de pobres que sobreviven en el país están felices, eufóricos, tras difundirse, vía Notimex, la siguiente información: el poder de compra per cápita en México se encuentra en un nivel estimado de 8 mil 790 dólares, ubicándose en el cuarto lugar en América Latina en ese indicador y por encima del promedio mundial. Según el Buró de Referencia Demográfica, México supera el promedio internacional en el índice de paridad de poder de compra ("ingreso nacional bruto convertido en dólares a partir de un factor de conversión específico para ese indicador", explica la agencia oficial de noticias), que se reporta en 7 mil 140 dólares de acuerdo con cifras de 2002, aunque en el rango de nivel más alto de desarrollo este promedio es de 22 mil 600 dólares... Los depauperados mexicanos atentamente solicitan al mencionado buró que sea tan amable de proporcionar el sitio exacto en el que pueden pasar a recoger sus 8 mil 790 dólares.
[email protected]