Conoce la posición del PRD, no la de sus senadores
Acepta Bartlett debatir con perredistas reforma eléctrica
El legislador Demetrio Sodi llevará el tema a tribuna
ANDREA BECERRIL
El debate sobre la reforma eléctrica volverá hoy al Senado de la República. Lo llevará a tribuna el perredista Demetrio Sodi. Al respecto, el priísta Manuel Bartlett comentó que será interesante conocer la opinión de los miembros de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Xicoténcatl, toda vez que se conoce con claridad la postura de ese instituto político contra la privatización de las empresas generadoras de electricidad en el país, pero no de sus senadores.
Acerca del anuncio que Sodi de la Tijera formuló un día antes, de que llevará al pleno la discusión para destrabar los trabajos sobre la legislación en materia eléctrica, Bartlett se congratuló con ello. "No sé si el senador Demetrio Sodi representa a todo su grupo parlamentario, porque sé que hay posturas diversas. Ojalá que con su intervención se pudiera dejar claro si hay un planteamiento unitario, porque conocemos la postura pública del PRD en el ámbito nacional, inclusive ha hecho una campaña pública advirtiendo a los mexicanos que defenderá la soberanía eléctrica y energética, o sea que no acepta una reforma constitucional que privatice el sector".
El senador Bartlett Díaz destacó que será interesante que este miércoles Sodi aclare si la posición de los senadores del PRD es la misma que públicamente manifiesta su partido.
Por otra parte, el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado informó que la fracción del Partido Revolucionario Institucional exigirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que haga llegar al Senado información sobre la propuesta de bursatilizar la deuda de grandes empresas. "No sé exactamente que están planeando las autoridades, pero puedo asegurar que es una transa y hay que investigarlo". El legislador priísta dijo que puede ser un intento más por privatizar la CFE y "hay que cuidarles las manos".
Consideró que la determinación de la CFE de colocar en la Bolsa Mexicana de Valores bonos de deuda de 20 empresas, sólo beneficiará a grandes consorcios, como Cemex, Kimberly Clark y Met Peñoles, entre otras. En lugar de poner en subasta los adeudos, dijo, se les deben cobrar, y destacó que si no pagan el consumo de luz, "que se la corten, como lo hacen con los consumidores domésticos".
Bartlett señaló que esto es parte de la gran discusión por la soberanía eléctrica, tema que debatirá hoy si el PRD lo lleva a la tribuna del Senado.