Inauguran su exposición Popurrí
en la Galería Metropolitana de la UAM
Xavier Esqueda festeja 60 años con una ''panorámica''
de su quehacer artístico
Incluye pintura, dibujo, escultura, joyería y
construcción con telas de alambre
MERRY MAC MASTERS
Hace apenas ocho meses Xavier Esqueda expuso dibujos coloreados
con óleo y bordados con estambre en la Galería Metropolitana
de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ahora esa casa de
estudios nuevamente le facilita el recinto de Medellín 28, colonia
Roma, para festejar sus 60 años -''ya soy miembro del Insen", reitera
entre risas-, cumplidos el 29 de marzo, con una muestra ''panorámica"
de su amplia producción, intitulada Popurrí por ser
un ''revoltijo" de obras, que se inaugura hoy a las 19 horas. El catálogo
incluye un disco compacto con grabaciones de su música favorita,
en su mayoría clásica, pero también étnica
y popular, o que ''ha significado algo en mi vida".
En
su reciente cambio de casa apareció un dibujo a colores hecho en
1955. Es de las pocas piezas de su infancia que, ''por feos y mal pintados",
Esqueda no tiró a la basura, al igual que un carbón de un
gallo, ''paráfrasis" de una obra de Picasso. También sobrevivió
un retrato de su hermana, hecho en 1957, que lo hace reflexionar: ''Me
impresionaba mucho el cuadro Huérfana en el cementerio, de
Delacroix. Lo único que tienen en común es que el fondo es
un cielo y que es un torso".
Un bodegón hace patente ''toda mi influencia de
Bonnart, Vuillard y Paul Antran, francés que murió en México.
Era un magnífico pintor, pero era alcohólico, y de eso murió.
Por esos años ilustró un libro sobre las cartas de la monja
portuguesa. Posé para delinear un poco los personajes".
Llamado surrealista, Esqueda afirma: ''Me da lo mismo,
pero creo que no soy porque el surrealismo es más mecánico,
sin pensarse tanto. Metafísico, desde luego. Cuando pinté
esas cosas (se refiere a un bodegón), después vi a De Chirico
en Filadelfia y Nueva York, y cambié radicalmente. Siempre me he
ido más o menos por la metafísica. Uso mucho esos elementos
contradictorios. Es posible que toque el surrealismo. Cuando trabajo nunca
pienso si incursiono en una escuela determinada. Más bien hago lo
que se me ocurre."
Contra el arte abstracto malhecho
Entre la gran variedad de obra -pintura, dibujo, escultura,
cajas, joyería, polaroid intervenida, construcción con telas
de alambre-, señala un par de cuadros, incluidos porque ''a veces
la gente piensa que tengo influencia de Enrique Guzmán. Presento
éstos para que vean las fechas. Son años anteriores a su
producción". ¿Guzmán tuvo influencia en usted? ''Sí,
un día dijo que pintaba abstracto, pero cuando conoció mi
obra se volvió figurativo. Cuando vi su obra me deslumbró.
¡Qué talento!"
Aparte de su pintura más reciente, está
la serie de diez paneles, Visitando las vanguardias, que registra
la visita a un museo y cuya intención mayor es ''burlarse del arte
abstracto malhecho".