Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Inauguran su exposición Popurrí en la Galería Metropolitana de la UAM

Xavier Esqueda festeja 60 años con una ''panorámica'' de su quehacer artístico

Incluye pintura, dibujo, escultura, joyería y construcción con telas de alambre

MERRY MAC MASTERS

Hace apenas ocho meses Xavier Esqueda expuso dibujos coloreados con óleo y bordados con estambre en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ahora esa casa de estudios nuevamente le facilita el recinto de Medellín 28, colonia Roma, para festejar sus 60 años -''ya soy miembro del Insen", reitera entre risas-, cumplidos el 29 de marzo, con una muestra ''panorámica" de su amplia producción, intitulada Popurrí por ser un ''revoltijo" de obras, que se inaugura hoy a las 19 horas. El catálogo incluye un disco compacto con grabaciones de su música favorita, en su mayoría clásica, pero también étnica y popular, o que ''ha significado algo en mi vida".

En su reciente cambio de casa apareció un dibujo a colores hecho en 1955. Es de las pocas piezas de su infancia que, ''por feos y mal pintados", Esqueda no tiró a la basura, al igual que un carbón de un gallo, ''paráfrasis" de una obra de Picasso. También sobrevivió un retrato de su hermana, hecho en 1957, que lo hace reflexionar: ''Me impresionaba mucho el cuadro Huérfana en el cementerio, de Delacroix. Lo único que tienen en común es que el fondo es un cielo y que es un torso".

Un bodegón hace patente ''toda mi influencia de Bonnart, Vuillard y Paul Antran, francés que murió en México. Era un magnífico pintor, pero era alcohólico, y de eso murió. Por esos años ilustró un libro sobre las cartas de la monja portuguesa. Posé para delinear un poco los personajes".

Llamado surrealista, Esqueda afirma: ''Me da lo mismo, pero creo que no soy porque el surrealismo es más mecánico, sin pensarse tanto. Metafísico, desde luego. Cuando pinté esas cosas (se refiere a un bodegón), después vi a De Chirico en Filadelfia y Nueva York, y cambié radicalmente. Siempre me he ido más o menos por la metafísica. Uso mucho esos elementos contradictorios. Es posible que toque el surrealismo. Cuando trabajo nunca pienso si incursiono en una escuela determinada. Más bien hago lo que se me ocurre."

Contra el arte abstracto malhecho

Entre la gran variedad de obra -pintura, dibujo, escultura, cajas, joyería, polaroid intervenida, construcción con telas de alambre-, señala un par de cuadros, incluidos porque ''a veces la gente piensa que tengo influencia de Enrique Guzmán. Presento éstos para que vean las fechas. Son años anteriores a su producción". ¿Guzmán tuvo influencia en usted? ''Sí, un día dijo que pintaba abstracto, pero cuando conoció mi obra se volvió figurativo. Cuando vi su obra me deslumbró. ¡Qué talento!"

Aparte de su pintura más reciente, está la serie de diez paneles, Visitando las vanguardias, que registra la visita a un museo y cuya intención mayor es ''burlarse del arte abstracto malhecho".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año