Aún falta la sentencia
Pollero, culpable de asesinato; abandonó a indocumentados
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih, 21 de abril. Un jurado de El Paso, Texas, encontró culpable del delito de homicidio intencional al estadunidense Rubén Patrick Valdez, de 33 años de edad, por haber abandonado el año pasado a 40 indocumentados de origen mexicano en la caja de un tráiler en Dallas, Texas. Dos de ellos murieron por deshidratación.
La sentencia será dictada por el juez a cargo del caso, dijo el fiscal federal para el sector de El Paso, Johnny Sutton, quien señaló que posiblemente sea cadena perpetua, ya que deliberadamente no pidió la pena de muerte, que se podría aplicar en el caso.
De acuerdo con el fiscal, Rubén Patrick Valdez y su hermano Román Martín Valdez encabezaban una banda de traficantes de indocumentados con nexos internacionales, que contactaba choferes de camiones de carga para que llevaran a los indocumentados a grandes ciudades de Estados Unidos. Ambos trasladaban de dos a cinco grupos de indocumentados de Ciudad Juárez a El Paso de manera clandestina y luego los escondían en casas de seguridad antes de adentrarlos en territorio estadunidense.
Entre el 29 de enero de 1999 y el 28 de marzo de 2002 trasladaron al menos 900 indocumentados, a quienes cobraron cantidades entre mil 500 y 3 mil dólares.
Román llegó a un acuerdo con el fiscal para colaborar como testigo contra su hermano a cambio de una sentencia menor.