"Quienes han hecho lo mismo deben estar preocupados en este momento", asegura
Castro es un gánster que se apoderó de su país, igual que Hussein: Otto Reich
En EU no somos amigos de los dictadores, dice el promotor de la contra nicaragüense
DE LA REDACCION
El presidente de Cuba, Fidel Castro, es un "gánster" que se apoderó de un país, "igual que Saddam Hussein", afirma el enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, el estadunidense de origen cubano Otto Reich, en una entrevista publicada este lunes por el diario nicaragüense El Nuevo Diario.
Al ser interrogado sobre la posición del gobierno de George W. Bush frente a los países que no apoyaron la decisión de Estados Unidos de atacar a Irak, consideró: "ahora sabemos, por supuesto, quiénes son nuestros amigos".
Acotó, sin embargo, que "hay algunos países que francamente no querían, por razones internas, ser identificados públicamente, pero que ayudaron mucho, incluyendo muchas naciones árabes, musulmanas, que van a ayudar con la reconstrucción de Irak, un país rico que exporta en petróleo más de 20 mil millones de dólares al año y en el que Saddam Hussein se había robado, literalmente, el dinero para él y su familia".
En cuanto a un eventual ataque a Siria, Reich recordó que esa nación "ha estado por muchos años en la lista del Departamento de Estado de los países que acogen a terroristas. Siria no es una democracia, y existen acusaciones de que ha tratado de obtener armas químicas, pero lo ha negado".
Estados Unidos -aseguró el cabildero conservador- no contempla actualmente una acción contra Siria, "pero mucho depende de las acciones del gobierno de Damasco. Por ejemplo, ha permitido que ciudadanos de otros países utilicen su territorio para entrar a Irak a matar soldados de la coalición".
En cambio, el funcionario -promotor de la contra nicaraguense y más tarde embajador durante la presidencia de Ronald Reagan- salió en defensa de Israel, pues pese a que tiene armas de destrucción masiva y no acata las resoluciones de las Naciones Unidas "es una democracia, es uno de los pocos países en la región con un gobierno electo y nosotros sí tenemos preferencia hacia la democracia".
También "hay que reconocer que los ciudadanos israelíes todos los días sufren ataques terroristas, y en nuestra opinión las autoridades palestinas no han hecho lo suficiente para detenerlo".
Cuando se le recordó que Osama Bin Laden y su red eran enemigos jurados del régimen de Hussein, y que la mayoría de los vinculados con los atentados del 11 de septiembre de 2001 son sauditas, el enviado especial argumentó que "el terrorismo no es grupo homogéneo. Efectivamente, Bin Laden no apoyaba personalmente a Saddam, pero dijo que todos los adherentes a su filosofía deberían acudir a pelear con Hussein y en contra de Estados Unidos, además de que hay terroristas apoyados por el gobierno iraquí.
"Estamos hablando de que no hay duda que Saddam Hussein, como terrorista que es, estaba apoyando a otros terroristas. Si apoyaba o no a Osama Bin Laden, esa no fue la razón por la que nosotros decidimos adoptar esta acción", insistió Reich, quien inicialmente fue nombrado por Bush secretario asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, cargo en el que no fue ratificado por el Senado y que tuvo que dejar de ejercer en noviembre pasado.
Sobre el ataque a Irak aseguró que "no fue una acción ilegal; estaba basada en 17 resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, incluyendo la más reciente, que fue aprobada unánimemente en noviembre del año pasado. Lo que pasa es que después de esa aprobación, Alemania, Francia y Rusia decidieron que no querían que Estados Unidos eliminara a Saddam Hussein, no se sabe por qué exactamente, quizá porque los tres países tenían contratos comerciales y de petróleo con él".
Justificó el diferente tratamiento a Corea del Norte, al que Washington también acusa de tener armas de destrucción masiva, al sostener que "es diferente porque nosotros hemos dicho que queremos trabajar con los vecinos de esa nación, o sea Corea del Sur, Japón, China, Rusia y otros, porque es un problema que lo vemos más regional; queríamos hacer eso también en el caso de Irak", pero "Francia, Alemania y Rusia se opusieron".
Aunque hasta el momento no se han encontrado armas de destrucción masiva en Irak, que fue la principal justificación para el ataque, Reich señaló que el país árabe es "del tamaño de California, es enorme, probablemente del tamaño de toda Centroamérica. Usted puede esconder muy fácilmente productos químicos, después de todo las armas de destrucción masiva no son grandes, no son del tamaño de una refinería de petróleo; son laboratorios que pueden estar dentro de una casa pequeña, pueden estar bajo tierra, pueden estar bien escondidos".
Reich negó además los vínculos de Estados Unidos con Hussein, apoyado por Washington durante la guerra entre Irak e Irán en la década de los 80: "no somos amigos de los dictadores. En la guerra contra Irán, en aquel momento yo no estaba en el gobierno, pero sé que a Estados Unidos le hubiera gustado mucho que los dos países hubieran perdido".
Sobre la reciente detención y procesamiento de más de 70 disidentes y la ejecución de tres secuestradores en Cuba, el enviado especial respondió que "simplemente es una prueba más de que Fidel Castro es un enemigo de la libertad, que tiene miedo, le tiene pánico a cualquier disidente porque sabe que sus ideas han sido un rotundo fracaso".
Rechazó que esas acciones del gobierno cubano hayan sido una respuesta a la reciente declaración del embajador de Estados Unidos en República Dominicana, quien advirtió que lo que estaba sucediendo en Irak debería ser un aviso para Cuba. "No es reacción de Fidel Castro a ninguna amenaza. Desde que comenzó ha estado matando gente, hay que recordar que cuando estaba en la universidad y tenía 20 años era miembro de una pandilla, era un gánster y trató de matar a un dirigente estudiantil.
"Fidel Castro es francamente un gánster que se ha apoderado de un país, igual que Saddam Hussein. En ese sentido nuestro embajador en República Dominicana quizá tiene razón de que los gánsteres que se han apoderado de países deben de estar preocupados en este momento", concluyó.