Los grupos Transportación Marítima
Mexicana y Kansas City Southern se fusionarán
Crean gigante ferroviario que unirá México,
EU y Canadá
La compañía nacional recibirá 320
millones de dólares, que utilizará para liquidar deudas
El holding tendrá una flota conjunta de
965 locomotoras Habrá recorte de personal
Los grupos Transportación Marítima Mexicana
(TMM) y Kansas City Southern, concesionarios del Ferrocarril del Noreste,
el principal del país y que maneja 40 por ciento de la carga por
ese medio de transporte a escala nacional y 75 por ciento hacia Estados
Unidos, decidieron crear una empresa controladora, el Nafta Rail, que aglutinará
a Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), Kansas City Railway
y Ferrocarril Texas Mexican Railway Co. (Texmex).
Con
este acuerdo la compañía mexicana cede el control de TFM,
aunque sin perder su participación accionaria y recibirá
320 millones de dólares en efectivo, que utilizará para pagar
obligaciones financieras de corto plazo, así como 18 millones de
acciones comunes de Kansas City Southern (KCS).
Fuentes de TMM aclararon que no se trata de una operación
de compraventa de acciones, sino de una fusión para mejorar las
actividades ferroviarias al transferirse el control de las tres empresas
a un holding que operará en los mercados de Canadá,
Estados Unidos y México.
Según Michael R. Haverty, presidente y jefe ejecutivo
de KCS, "el control común de las tres ferroviarias mejorará
la competencia y dará a los exportadores del corredor comercial
de México-Estados Unidos-Canadá una fuerte alternativa de
transporte al tomar sus decisiones para mover sus productos en la región".
El pasado 14 de abril TMM dio a conocer su decisión
de vender 51 por ciento de su participación en Transportación
Marítima Mexicana Puertos y Terminales (TMMPT), controladora de
las acciones de cuatro terminales marítimas del país (Manzanillo,
Cozumel, Veracruz y Progreso) en 120 millones de dólares. Esos recursos,
más los 320 millones de dólares que recibirá por la
transferencia de TFM le permitirán reducir significativamente su
deuda que al cierre de 2002 superaba los 19 mil 446.27 millones de pesos
(alrededor de mil 940 millones de dólares).
Como parte de la operación para crear la controladora
Nafta Rail se acordó que TMM cederá a KCS su derecho de compra
de las acciones de TFM que actualmente se encuentran en poder del gobierno
mexicano y que están valuadas en alrededor de 480 millones de dólares.
Aunque la operación todavía está
sujeta a la aprobación de diversas autoridades de México
y Estados Unidos, que prolongarían su concreción hacia finales
de este año, el presidente de TMM, José Serrano Segovia,
dijo que ese corporativo será el mayor accionista individual de
Nafta Rail, con 22 por ciento del total de acciones.
En tanto, Javier Segovia, director general de Grupo TMM
reconoció que la operación significará, además
de una considerable reducción de deuda, una importante disminución
de personal, aunque no aclaró cuánto se ajustará la
planta laboral de la empresa.
Con la operación conjunta del Ferrocarril del Noreste,
el Kansas City Railway y el Texmex, la nueva empresa Nafta Rail tendrá
acceso a una veintena de los centros de tráfico de carga más
importantes de México y el sur de Estados Unidos, como son Veracruz,
Tampico, Lázaro Cárdenas, Monterrey, Distrito Federal, Houston,
Nueva Orleans, Birmingham, Kansas City, Saint Louis y Omaha, entre otras.
Pero además, la conjunción de las tres empresas
ferroviarias representará una flota conjunta de 965 locomotoras,
así como 25 mil 206 carros de carga y permitirá el acceso
a un total de 181 puntos de intercambio de mercancías.