Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de abril de 2003
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Economía
Los grupos Transportación Marítima Mexicana y Kansas City Southern se fusionarán

Crean gigante ferroviario que unirá México, EU y Canadá

La compañía nacional recibirá 320 millones de dólares, que utilizará para liquidar deudas

El holding tendrá una flota conjunta de 965 locomotoras Habrá recorte de personal

Los grupos Transportación Marítima Mexicana (TMM) y Kansas City Southern, concesionarios del Ferrocarril del Noreste, el principal del país y que maneja 40 por ciento de la carga por ese medio de transporte a escala nacional y 75 por ciento hacia Estados Unidos, decidieron crear una empresa controladora, el Nafta Rail, que aglutinará a Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), Kansas City Railway y Ferrocarril Texas Mexican Railway Co. (Texmex).

Con este acuerdo la compañía mexicana cede el control de TFM, aunque sin perder su participación accionaria y recibirá 320 millones de dólares en efectivo, que utilizará para pagar obligaciones financieras de corto plazo, así como 18 millones de acciones comunes de Kansas City Southern (KCS).

Fuentes de TMM aclararon que no se trata de una operación de compraventa de acciones, sino de una fusión para mejorar las actividades ferroviarias al transferirse el control de las tres empresas a un holding que operará en los mercados de Canadá, Estados Unidos y México.

Según Michael R. Haverty, presidente y jefe ejecutivo de KCS, "el control común de las tres ferroviarias mejorará la competencia y dará a los exportadores del corredor comercial de México-Estados Unidos-Canadá una fuerte alternativa de transporte al tomar sus decisiones para mover sus productos en la región".

El pasado 14 de abril TMM dio a conocer su decisión de vender 51 por ciento de su participación en Transportación Marítima Mexicana Puertos y Terminales (TMMPT), controladora de las acciones de cuatro terminales marítimas del país (Manzanillo, Cozumel, Veracruz y Progreso) en 120 millones de dólares. Esos recursos, más los 320 millones de dólares que recibirá por la transferencia de TFM le permitirán reducir significativamente su deuda que al cierre de 2002 superaba los 19 mil 446.27 millones de pesos (alrededor de mil 940 millones de dólares).

Como parte de la operación para crear la controladora Nafta Rail se acordó que TMM cederá a KCS su derecho de compra de las acciones de TFM que actualmente se encuentran en poder del gobierno mexicano y que están valuadas en alrededor de 480 millones de dólares.

Aunque la operación todavía está sujeta a la aprobación de diversas autoridades de México y Estados Unidos, que prolongarían su concreción hacia finales de este año, el presidente de TMM, José Serrano Segovia, dijo que ese corporativo será el mayor accionista individual de Nafta Rail, con 22 por ciento del total de acciones.

En tanto, Javier Segovia, director general de Grupo TMM reconoció que la operación significará, además de una considerable reducción de deuda, una importante disminución de personal, aunque no aclaró cuánto se ajustará la planta laboral de la empresa.

Con la operación conjunta del Ferrocarril del Noreste, el Kansas City Railway y el Texmex, la nueva empresa Nafta Rail tendrá acceso a una veintena de los centros de tráfico de carga más importantes de México y el sur de Estados Unidos, como son Veracruz, Tampico, Lázaro Cárdenas, Monterrey, Distrito Federal, Houston, Nueva Orleans, Birmingham, Kansas City, Saint Louis y Omaha, entre otras.

Pero además, la conjunción de las tres empresas ferroviarias representará una flota conjunta de 965 locomotoras, así como 25 mil 206 carros de carga y permitirá el acceso a un total de 181 puntos de intercambio de mercancías.

VICTOR CARDOSO

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