Presunta venta ilícita
Podrían inhabilitar a la alcaldesa de Cuautitlán México
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex. 20 de abril. La alcaldesa panista de Cuautitlán México, Edelmira Gutiérrez Ríos, podría ser inhabilitada del cargo, debido a presuntas violaciones "graves" a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, por las cuales la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense le sigue un procedimiento administrativo.
De acuerdo con fuentes de la Contraloría legislativa estatal, que solicitaron permanecer anónimas, el organismo "está a punto" de dar la resolución final a un
expediente iniciado a Gutiérrez Ríos, a partir de que a mediados del año pasado vendió terrenos del patrimonio municipal a una empresa sin autorización del cabildo ni del Congreso local, como establece el marco jurídico del estado de México.
De acuerdo con el informante, "un particular" presentó la denuncia contra la presidenta municipal por la venta irregular de un inmueble de cientos de hectá-reas ubicado en la colonia La Palma de Cuautitlán México, transacción hecha por un precio "mucho más barato" de lo que realmente costaba, según el avalúo. Por este motivo la Contraloría de la Legislatura mexiquense además investiga si existen "intereses cruzados entre la alcaldesa y el actual propietario del inmueble", que de confirmarse haría proceder acusaciones contra la alcaldesa, ante el Ministerio Público, por "tráfico de influencias".
La fuente agregó que el expediente se encuentra en la Dirección de Responsabilidades de la Contraloría del Poder Legislativo, que emitirá su resolución al respecto a finales del mes presente, por la cual se podría sancionar a Gutiérrez Ríos inclusive con la inhabilitación.