Solicita que devuelvan pagos excesivos de agua en 2002
Acusa la CNDH a ayuntamiento sonorense de desacatar exhortos
JOSE A. ROMAN
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que el ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, se niega a acatar recomendaciones enviadas por dicha instancia y por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sonorense, para que se devuelvan a ciudadanos cobros excesivos por servicios públicos hechos durante 2002.
Asimismo, la CNDH ha pedido a la presidencia municipal capitalina que mantenga sus tarifas de agua en el nivel legalmente autorizado.
En un comunicado, señaló que también consideró que el agravio contra los residentes de Hermosillo continuará si el ayuntamiento no reintegra el dinero que cobró indebidamente -porque no lo autorizó el Congreso de Sonora-al indexar en 1.5 por ciento mensual las tarifas de 2001.
La CNDH recordó que el ayuntamiento de Hermosillo no aceptó la recomendación 11/2003, ni la 09/2002 que la CEDH sonorense le envió por el mismo motivo el 15 de julio de 2002.
"Tras el rechazo al exhorto de la CNDH, los habitantes de Hermosillo han quedado en total estado de indefensión ante las conductas de servidores públicos del organismo municipal distribuidor de agua potable, quienes además del agua, también indexaron en 1.5 ciento mensual la tarifa por los servicios de drenaje y alcantarillado, en año 2001 y decidieron aplicarla en el ejercicio fiscal 2002, sin contar con la autorización de legisladores", agrega la CNDH en su comunicado.
Añadió que los administradores "atentaron contra la seguridad jurídica y el principio de legalidad de los habitantes" de Hermosillo, al violar varios preceptos legales, inclusive constitucionales.
A su vez, el organismo operador municipal denominado Agua de Hermosillo señaló que la CEDH carece de facultades para emitir la recomendación que mandó al ayuntamiento. Sin embargo, la CNDH advirtió que pretender restar legitimidad a la instancia estatal "agravia el buen desempeño institucional y muestra la falta de voluntad para respetar los derechos humanos".