DINERO
Enrique Galván Ochoa
De regreso a la realidad: los milagros de la fe
Rebajan sueldos a la burocracia
El campo sí aguanta más
CONVIENE A LOS VACACIONISTAS que hoy vuelven a chilangolandia y a la realidad ponerse al tanto de algunos asuntos que sucedieron en su ausencia. Una buena noticia para los que detestan a los burócratas: mientras andaban paseando el callo, don Vicente les rebajó el sueldo por segundo año consecutivo. Quizá la noticia les va a caer de peso a los burócratas que esperaban un aumento; entre paréntesis los hay cumplidos, trabajadores y honestos, pero el líder de su sindicato, el senador priísta Joel Ayala aprovechó los días de asueto para dar a conocer la novedad: pactó 3.7 de aumento ponderado. No se lo tomen a mal, fue un acto de fe. Basó su decisión en que el Banco de México espera bajar la inflación a sólo 3 por ciento, nivel que, entre otras cosas, nunca se ha conseguido en México, supongo que ni siquiera en tiempos del secretario de Hacienda del milagro mexicano, Antonio Ortiz Mena. El año pasado sucedió lo mismo: el banco central esperaba meterle freno a la inflación en 4 por ciento, Joel Ayala tuvo otro arrebato de fe y firmó un aumento de 4 por ciento; finalmente la inflación rozó el 6 por ciento. En los hechos resultó una rebaja. Conste que me refiero a la estadística oficial de la inflación, no a la real, que es mucho más alta. En fin, si entre ustedes hay quien deteste a los burócratas, siéntase vengado: su líder y el gobierno foxista ya van dos años que les rebajan el sueldo.
Sí aguanta
TAMBIEN EN VISPERAS DE vacaciones se anunció otro milagro de la fe: los líderes de los productores agrícolas -los que piden la revisión del TLCAN y mayores subsidios al campo- llegaron a un acuerdo con el gobierno y suspenderán marchas y plantones, lo cual es otra buena noticia para nosotros los capitalinos. Sin embargo, su fe tendrá que ser mucha porque los gobiernos de Estados Unidos y Canadá dejaron sentir su opinión en sentido de que el TLCAN no puede tocarse ni con la hoja de una mazorca del país, es tabú, zona sagrada, punto. Bueno, al menos ganaron en los subsidios. La suma es tan de poca monta en relación con las necesidades que casi mueve a la risa. Los abajo firmantes del pomposamente llamado Acuerdo Nacional para el Campo serán don Vicente y los líderes que lo negociaron: el Congreso Agrario Permanente y ese cadáver llamado CNC, de filiación priísta; también -asómbrense- El Barzón y el grupo El campo no aguanta más. Quizá después del acuerdo adoptará otro nombre: El campo sí aguanta más.
Moviendo montañas
HOY LUNES SE HABIA reservado para anunciar otra muestra de que la fe mueve montañas: en sus próximas vacaciones ya habría casinos, no obstante que la gente de la frontera, donde los ha habido desde siempre, sabe que terminan enviciando a los lugareños; eso de que sólo atraen turismo extranjero es cuento chino. Sin embargo, todo se aguó. Los diputados priístas, siguiendo el báculo del supremo sacerdote Roberto Madrazo, echaron abajo la nueva ley. No es que les fallara la fe ni que por los días santos se hubieran compadecido de las familias mexicanas, de cuyos ingresos pensaban llevarse una buena tajada los capos del juego: lo que sucedió es que los legisladores se dividieron entre conservadores (de los viejos centros de apuesta, por ejemplo, de la familia Hank), y neoliberales (los que se habían arreglado con los capos de Las Vegas). Convertido en un rey Salomón tricolor, Madrazo les dijo que dejaran las cosas como están, pero sin perder la fe volverá a mover la montaña (Ƒde billetes?) cuando se disponga a sustituir a don Vicente en Ciudad Sahagún, que para entonces deberá ser rebautizada.
e-Vox Populi
ASUNTO: LOS FUGITIVOS
Se dice que millones de capitalinos ''huyeron'' de esta ciudad. No, huyeron de ellos mismos, para rencontrarse en sus destinos vacacionales y atiborrarse nuevamente entre sí. Los que quedamos nos ahorramos los intensos tráficos que ellos sufrirán por muchas, muchas horas, a su regreso. Los que nos quedamos en la ciudad, pero sin ellos, la disfrutamos como nunca, con toda la cultura, tradición y belleza que la caracterizan, que resulta inconmensurable.
Alfonso Sansores, DF
[email protected]
R: Aparte, a su regreso los burócratas hallarán que su líder priísta negoció con el foxismo el aumento... Ƒcuál aumento?
[email protected]