Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 21 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

Deudas de juego (y de campañas)...

Miami, fuente de dinero y de trampas para arribos al poder
Cuba, la hernia discal del sexenio

EL PUNTO ES Cuba. Miami aportó votos, dinero y turbiedades suficientes para el entronamiento siempre bajo sospecha de George W. Bush, pero también podría haber sido una de las fuentes de financiamiento de la campaña presidencial del sureño país vecino. Uno y otro gobiernos (el de Jorge y el de Vicent) han hecho demasiados gestos de entendimiento y complicidad con esa comunidad migrante cubana. En uno y en otro casos pareciera haber compromisos que van más allá de la ideología: Jeb, el hermano cómodo, suministrando (desde aquellas tierras tropicales pródigas en mafias) los votos electorales de última hora para destrabar el litigio por la Casa Blanca, y Castañeda, el tutor intelectual del candidato cómodo, recabando fondos que luego el triangulador en jefe, Lino Korrodi, inyectaría a la campaña llamada "del cambio", y tejiendo los compromisos que luego llevarían al viraje histórico de la postura mexicana respecto a La Habana.

CUBA EN LA mira. La cruzada bélica de purificación mundial encabezada por el reverendo Bush ha librado a los infieles iraquíes de la maldición llamada Saddam, pero bien saben los practicantes de la Santa Iglesia Petrolera que el mundo nunca estará suficientemente bien mientras haya dictadores o tiranos que a sus males congénitos agreguen el de no ser útiles a (o aún peor, obstruir) los grandes proyectos de reordenación global que por revelación le hacen llegar al iluminado de la Casa Blanca sus gurús banqueros, financieros e industriales. Uno de esos escollos es el envejecido Fidel Castro (si Hussein era una especie de complejo de diván de la familia Bush, el cubano lo es del sistema estadunidense todo, incapaz que ha sido de quitarlo del poder, con conjuras asesinas de la CIA y financiamiento de insurrecciones de por medio). Los votantes estadunidenses estarían más dispuestos a apoyar la relección del pastor Bush si además de haber quitado de Bagdad al tal Tío Sa(dda)m lograra derrocar al cubano que aprovechó el barullo guerrero en Irak para instalar sentencias drásticas contra disidentes internos (alentados y seguramente aceitados por el jefe de la sección de intereses de Washington en La Habana: digno sucesor ese James Cason de la historia conspirativa de cónsules y embajadores gringos por todo el mundo y en especial en América Latina) y órdenes de ejecución (ya cumplidas) contra tres nacionales que pretendieron dejar la isla asaltando un navío.

MÉXICO, LA ESPALDA doblada (hernia discal sexenal). La diplomacia mexicana ha debido pasar la vergüenza de presidir el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas justamente cuando más inservible hizo ver la Casa Blanca esos rejuegos neoyorquinos de elite: Washington ordenó que nadie se atreviera a convocar a la Asamblea General de la ONU y con sumisión ejemplar Los Pinos hizo cumplir tal instruccción (una asamblea de ese tipo habría emitido una condena a las atrocidades estadunidenses y probablemente habría ordenado un alto al fuego que, aun cuando hubiese sido desoído por el imperio, habría significado una descalificación moral e histórica imborrable). Ni Fox ni Aguilar Zinser vieron ni oyeron nada: estatuas de piedra impasibles mientras la maquinaria de guerra arrasaba ilegal e ilegítimamente una nación. Ahora, cuando el cañón imperial va girando lenta pero indudablemente hacia otros pueblos (Siria, a lo lejos; Cuba, en las barbas), México agrega a su silencio vergonzosamente cómplice su tramposa preocupación por los derechos humanos de la isla. Ni siquiera tiene la fuerza moral suficiente para hacerlo, pues el propio Departamento de Estado del imperio ha enumerado las continuas y graves violaciones a esos derechos cometidas y sostenidas durante el foxismo. Pero, además, tampoco tiene tras de sí el antecedente legitimador de haber hecho lo que estaba al alcance de su mano para condenar las barbaridades de los gringos en Irak y de poner a funcionar los mecanismos institucionales internacionales que podían haber ayudado a atenuar los excesos de las tropas invasoras.

USTED DISCULPE. En el fondo, lo que el gobierno mexicano desea es la reconciliación, el perdón del vecino ofendido. Nada mejor para Chile y México que aparecer como verdugos de Cuba a los ojos del presidente estadunidense que se dijo decepcionado de que no apoyaran en la ONU su embestida contra Irak. Pero, en el caso mexicano, hay también hilos de dinero que pasaron por las campañas foxistas, con Jorge Castañeda y Lino Korrodi como Amigos recaudadores, y con compromisos de ayuda a la causa de Miami que hoy deben ser pagados sin excusas. Deudas de juego (o de campañas) son deudas de honor.

ASTILLAS: TRES CANDIDATOS PANISTAS en arranque de campaña se quedaron ayer en la Catedral Metropolitana con las ganas de saludar al arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, quien descansó en cuanto a oficiar misa pero distribuyó un mensaje de Pascua en el que llama a los mexicanos a ser solidarios con los débiles, los empobrecidos y los maltratados. No se sabe si Su Excelencia le hizo llegar el texto al presidente municipal de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, Refugio Lara, quien propuso en estos días santos que se castigue con cárcel o multa a quienes se dediquen a "mendigar habitualmente en lugares públicos", pues ello es "una falta contra el orden, la seguridad y la tranquilidad de las personas". Los limosneros deberían pagar, en castigo, entre uno y 15 salarios mínimos diarios o pasar 36 horas en prisión. El alcalde Lara también propone que se castigue a quienes regañen con violencia o escándalo a sus hijos o cónyuges en las calles... En el PRI, mientras tanto, los estrategas han dejado para el final la emisión de sus listas de candidatos a diputaciones de representación proporcional, según eso para que otros partidos no tengan oportunidad de postular a los inconformes que se sientan tentados a dejar el tricolor. Otro motivo de fuerte polémica son los llamados bebesaurios, es decir, los hijos de dirigentes, gobernadores y otros mandones del priísmo que quieren acomodar a sus hijos en curules para que hagan carrera política entre algodones. Del Niño Verde a los niños tricolores... El PRD, por su parte... El PRD Ƒqué es del PRD? šAh, bien hace Cuauhtémoc en dedicarse a tareas académicas al otro lado de la frontera!... Uf: Ƒcuándo llegan las próximas vacaciones?

Fax: 5605 2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año