El IEDF investiga demanda hecha por el PRD-DF
Niega Jorge Lara haber denunciado ante el PAN venta de candidaturas
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El diputado federal Jorge Lara rechazó ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) haber presentado alguna denuncia ante el Comité Directivo Regional de Acción Nacional relacionada con la supuesta venta de candidaturas, pero reconoce que sí habló sobre una asociación (Desarrollo Ciudadano) con fines contrarios al PAN.
En atención a la solicitud de información que le hiciera el secretario ejecutivo del IEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, como parte de la substanciación de la investigación que sigue este órgano derivada de la queja que presentó a principios de febrero el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la supuesta venta de candidaturas, el panista precisó que el hecho que hizo del conocimiento de su partido fue su rechazo a la invitación que le hiciera "el entonces militante de Acción Nacional José Antonio Aviña a participar en una asociación que tenía fines contrarios al PAN".
Mediante un escrito, el panista señaló: "niego categóricamente haber hecho denuncia alguna ante el PAN acerca de la presunta venta de candidaturas al interior del partido".
El legislador, además, expresó su desacuerdo porque cualquier partido intente afectar a su organización política "apoyado sólo en notas periodísticas". No obstante, Lara hace alusión a la investigación que sobre el asunto realizó el PAN "sin que se encontrara evidencia alguna que pruebe corrupción en la promoción de candidatos a jefes delegacionales o diputados locales".
A la par de las acciones que lleva a cabo la secretaria ejecutiva del IEDF, la Comisión de Fiscalización solicitó hace unas semanas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información sobre las cuentas de la asociación civil Desarrollo Ciudadano, de su presidente José Luis Torres Ortega, así como los registros de las operaciones financieras que ha realizado en los meses recientes.
Esta asociación estaría involucrada en la supuesta venta de candidaturas, ya que aparentemente por conducto de ésta se hacían los contactos con los aspirantes, quienes a cambio de obtener la designación entregarían un porcentaje de sus recursos, los cuales servirían para crear un fondo que permitiría financiar la campaña presidencial del actual secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en 2006.