Lograr aprovechamiento integral de los recursos, la meta, dice coordinadora del proyecto
Impulsan la creación de una sociedad forestal en dos municipios michoacanos
Planean trabajar mediante cadenas productivas La Conafor otorgará apoyo de $25 millones
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 18 de abril. En las instalaciones de la Productora de Acuitzio del Canje, alguna vez la empresa forestal más importante del estado, que por diversas razones se fue a la quiebra, se pretende instalar una nueva sociedad de productores de la región de Acuitzio y Villa Madero, mediante la primera cadena productiva a escala nacional, con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, informó la coordinadora de este proyecto, Clara Santoyo.
Aclaró que la idea es comprar al sindicato el terreno donde se ubicaba la citada empresa forestal, y destacó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoyará el proyecto con aproximadamente 25 millones de pesos, con los que se impulsarán plantaciones comerciales en mil hectáreas durante los dos próximos años; la reforestación de 600 hectáreas y un vivero para 5 mil plantas.
Señaló que la idea que les plantearon recientemente a los dueños de los bosques de la región de Villa Madero, al gobernador Lázaro Cárdenas Batel y al titular de la Conafor, Alberto Cárdenas Jiménez, es que se pretende que Michoacán deje de ser exportador de materia prima, y se convierta en generador de pequeñas industrias que garanticen el desarrollo sustentable. Es por ello que si llegan a un acuerdo con los dirigentes sindicales, se instalarían oficinas y aserraderos en la ex empresa.
Sostuvo que en los municipios de Acuitzio del Canje y Villa Madero la actividad forestal es muy importante para la economía local y estatal, por la generación de empleos y la diversidad de productos, por lo que es primordial definir estrategias que permitan en el menor tiempo posible la vinculación del bosque con la industria, donde se permita elevar el nivel de competitividad, entre otros aspectos, pues es la parte más importante de los negocios.
"Las cadenas productivas permiten operaciónes más eficaces, porque existe el acceso a materias primas, información, tecnología, y a otras instituciones que se coordinan con las empresas que tienen relación con el área forestal", añadió.
"Por esa razón nos hemos organizado ejidatarios, propietarios de terrenos con superficie forestal, industriales, transportistas, comercializadores y profesionistas para dar seguimiento a nuestros planes de lograr el aprovechamiento integral de los recursos forestales", comentó Clara Santoyo.
Según la Secretaría de Planeación del gobierno del estado se estima que el consumo de las industrias maderables es de 6.2 millones de metros cúbicos al año, es decir, cinco veces más del volumen autorizado, así lo señala el Plan Estatal de Desarrollo de Michoacán.
En Michoacán existen 4 mil 600 industrias forestales, entre ellas 3 mil 419 talleres secundarios de cajas de empaque; 619 talleres artesanales, 45 astilladoras, 511 aserraderos, cuatro fábricas de triplay, una fábrica de tableros aglomerados y una fábrica de celulosa y papel.
Los aserraderos consumen el mayor volumen de madera (43.3 por ciento del total); seguidos de talleres secundarios, cajas de empaque y artesanías (53.4 por ciento), astilladoras (10.6 por ciento), y las industrias de aglomerado y celulosa, 10.7 por ciento.