El TEEM también revocó constancia de mayoría a alcades electos de Atenco y Metepec
Anulan elecciones municipales en Tepotzotlán, por anomalías panistas
PRD y PRI-PVEM probaron uso de símbolos religiosos y fondos públicos en la campaña de Zuppa Núñez El Congreso mexiquense convocará a comicios extraordinarios antes del 18 de agosto
ISRAEL DAVILA Y RENE RAMON CORRESPONSALES
El Tribunal Electoral de Estado de México (TEEM), anuló los comicios municipales de Tepotzotlán, toda vez que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) demostraron el cúmulo de irregularidades que cometieron los panistas en esa localidad, antes y durante la jornada electoral del 9 de marzo. Por esta razón, el Congreso mexiquense tendrá que convocar a elecciones extraordinarias antes del 18 de agosto.
Durante su quinta sesión para dictaminar los juicios de inconformidad presentados por los comicios locales donde se renovaron ayuntamientos y el Congreso local, el TEEM también revocó dos constancias de mayoría a los presidentes municipales electos de San Mateo Atenco y Metepec, quienes no cumplieron con los requisitos de elegibilidad, por lo que sus suplentes entrarán a las alcaldías.
El magistrado Armando López Salinas fue el encargado de estudiar los juicios de inconformidad 96 y 119 relativos a la elección de Tepotzotlán, presentados por el PRD y la Alianza para Todos. En ambos casos, los partidos acusaron al candidato panista, Angel Zuppa Núñez -ganador de la elección-, de haber utilizado en su campaña proselitista símbolos religiosos, cuyo uso está prohibido no sólo por la Constitución local, sino también por el Código Electoral del estado.
"Por esto consideramos que sí es una irregularidad grave, ya que atenta contra la libertad y los principios rectores del sufragio; ningún partido puede coaccionar moralmente a los electores", dijo el magistrado.
Además, la coalición y el PRD denunciaron y probaron que el candidato albiazul utilizó recursos públicos municipales para su campaña electoral, lo cual también es causal de nulidad de la elección, además de que se comprobó que el ayuntamiento de extracción panista violó el artículo 157 del Código Electoral al promocionar obras y logros 20 días antes de la jornada comicial.
Aunado a ello, impugnaron un gran número de casillas por diversas irregularidades. En ocho se comprobó que hubo error o dolo en el cómputo de los sufragios, y en seis más se demostró que funcionarios del ayuntamiento fungieron como funcionarios de casilla, por lo que el TEEM determinó anular la votación en estas 14 mesas receptoras del voto, que representan 22 por ciento de las instaladas, es decir, que también se configuró otra causal de nulidad.
Por todos estos agravios, el magistrado López Salinas propuso al pleno anular por completo la elección, por "el cúmulo de irregularidades" ocurridas durante y antes de la jornada electoral en este municipio. Por tal motivo, el Congreso del estado está obligado a emitir una nueva convocatoria para elecciones extraordinarias, antes del 18 de agosto.
En la sesión, el pleno del TEEM también revocó las constancias de mayoría de los ediles electos de San Mateo Atenco, el perredista Arnulfo González Zepeda, y de Metepec, la panista Concepción Martínez Villalobos; sin embargo, se respetó el triunfo de ambos partidos.
La razón fue que ninguno de los dos cumplió con los requisitos de elegibilidad establecidos en el Código Electoral. No apareció en la lista nominal ni en el padrón electoral, al carecer de credencial vigente para votar.
En ambos casos, serán los suplentes quienes ocupen las alcadías a partir del 18 de agosto; es decir, en San Mateo Atenco el alcalde será Luis Sanabria Colín y en Metepec, Salvador Robles Uribe.
Por su parte, Antonio Magaña Magaña, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, calificó el fallo de revocación de la elección a edil de Chalco a su instituto político como "una cochinada del tribunal, principalmente del gobernador del estado Arturo Montiel Rojas", y acusó que el TEEM en todo momento se negó a aceptar los recursos de impugnación interpuestos por su partido.
Advirtió que "la gente se está organizando", y él esta convocando a una movilización "pacífica y legal".