México, del grupo que evita molestar al amo: Oscar González
Oscar González, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, lamentó que México continúe haciéndole el juego a Estados Unidos con su voto contra Cuba. El diplomático consideró que esta acción "enfriará" las relaciones con La Habana, que "sigue siendo el bastión del tercer mundo en las acciones independentistas de América Latina".
En entrevista, sostuvo que México, al igual que Costa Rica, Perú, Uruguay y Nicaragua, se mostró como "vil lacayo" del gobierno estadunidense. "Fue un error", insistió, no actuar como se hizo con Irak. El país "no debió" apoyar la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas que pide a la isla recibir la visita de inspección de una representante personal del Alto comisionado en la materia.
Lamentablemente, afirmó González, nuestra nación "quiere seguir manteniendo una visión que ciertamente no es universalista ni integralista de garantías individuales. Le importan mucho los derechos civiles, políticos y sociales en Cuba, pero no los de México". Es decir, reiteró, no tiene "autoridad moral, política ni diplomática para condenar".
Consideró que el voto contra Cuba provocará enfriamiento en las relaciones con este país. Queda claro, ironizó, que México forma parte del grupo de naciones que "no son capaces de arriesgar un pelito siquiera por la libertad para no molestar al amo, al patrón, al negrero, al capataz". ALMA E. MUÑOZ