GUERRA CONTRA IRAK
Difunden en Internet obituarios de Castro, el Papa, Mandela y otros
Notas necrológicas de Fidel Castro, el papa Juan Pablo II, Nelson Mandela y el vicepresidente estadunidense Dick Cheney, entre otros personajes, aparecieron "por error" la víspera durante 20 minutos en la página de Internet de la cadena de televisión estadunidense CNN.
"Desgraciadamente la contraseña de protección quedó inútil por error humano, y la gente lo descubrió y lo visitó pensando que era un sitio CNN, pero no", explicó el portavoz de la cadena, Nigel Pritchard.
La página satírica estadunidense de Internet www.thesmokinggun retuvo algunos de esos obituarios como el del mandatario cubano, cuyo título decía: "Fidel Castro (1926-2001), la historia me absolverá", acorde con una de sus frases más difundidas.
Otros ilustres que tuvieron el dudoso privilegio de "morir" en 2001, ya que las historias-esquela no han sido actualizadas, son el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, cuyo espíritu quedó condensado en la frase: "Continuaré luchando por la libertad hasta el fin de mis días (1961)". También Ronald Reagan, quien presagió que se iría de este mundo "con el mayor de los amores por este país".
"Vengo como un peregrino de amor, confianza y esperanza", fue la frase de presentación del Papa en su visita a Cuba en 1998, que los diseñadores de CNN seleccionaron como esbozo de su obituario. Y si no hay cambios, el vicepresidente Cheney ya sabe que se le recordará en esa página por su fidelidad a "dos presidentes Bush".
Otros que están "listos" en los archivos de los decesos son Gerald Ford y el actor Bob Hope, que en estos días celebra su centenario.
AFP