''No he callado cuando algo en la cultura me irrita''
Homenaje a Macario Matus
ARTURO JIMENEZ
La pista del panteón de Cheguiigú, cruzando el río, en el barrio del mismo nombre, en Juchitán, será el escenario del homenaje que este jueves por la tarde rendirán amigos, familiares, vecinos y simpatizantes al escritor oaxaqueño Macario Matus (1943), poeta bilingüe, traductor de la poesía universal al zapoteco, periodista, crítico de arte y ciudadano enemigo de las injusticias.
Con más de 12 libros publicados y unos 15 inéditos entre cuento, poesía y ensayo, Matus se ha encontrado con la indiferencia de las autoridades federales y estatales. ''En el estado de Oaxaca se han negado a publicarme porque soy un tipo peligroso para los gobernadores, todos ignorantes", expresa en entrevista.
''Los artistas deben ser la conciencia crítica de su tiempo, y yo no me he callado cuando algo en la cultura me irrita. Por eso nunca me van a publicar, sólo hasta que llegue un gobernante que sepa leer", agrega este poeta de lo erótico y recreador de mitos fundacionales de su pueblo.
El homenaje, continúa, ''significa un gran honor, porque he sido ninguneado, marginado, despreciado por la oficialidad: Bellas Artes, Conaculta, en Oaxaca. Lo más triste, como dijo Isaac Bashevis, es que hasta tus propios hermanos te desprecien. Nadie sabe cuánto trabajo literario he realizado".
El homenaje a Matus se realiza en el contexto del Tianguis de la Diversidad Cultural (Lu Guiá Stáale Guenda Biáani), que organiza la asociación Bidii Ná Binni Ll'Dxu, coordinada por el investigador Abraham Toledo.
Esta organización de juchitecos radicados en la ciudad de México, además, acaba de editar su libro bilingüe Los cuatro soles (Taapa nacuubi gubidxa), que será presentado durante esta fiesta a Matus. Mientras, Radio Educación editó hace poco un disco compacto con la mayor parte de su poesía, de 1968 a 1998. De manera reciente, Matus publicó La realidad, edición en español y zapoteco del testamento poético de Pierre Paolo Pasolini.
En el homenaje, que comenzará a las cuatro de la tarde, participarán las poetas Irma Pineda y Natalia Toledo, además del actor Jaime Garza, quienes leerán poemas para Matus y hablarán de su trayectoria. ''Me llenarán de elogios inmerecidos, pero yo sé que todo es una ilusión", comenta el poeta.
Otros músicos, artistas y periodistas que participarán son Felipe Toledo, Fernando Medina Ictus, Gonzalo Echeverría y su grupo, Manuel Sosa, Francisco Javier Regalado y Carlos Martínez Rentería, director de la revista Generación.