Se trata del proyecto Los siete delitos capitales
Historietas para combatir la criminalidad en Iztapalapa
Describe las infracciones penales de mayor incidencia
Secuestro, primer número que ya circula en esa delegación
ANGEL VARGAS
Hace unos días comenzó en Iztapalapa un proyecto editorial mediante el cual se busca ayudar a reducir los altos índices delictivos que ubican a esa demarcación como una de las más peligrosas de la ciudad de México.
Se trata de la serie de historietas o cómics Los siete delitos capitales, integrada por siete títulos en cuyas temáticas se abordan, con criterios informativo y preventivo, las infracciones penales de mayor incidencia cometidas por los jóvenes en esa delegación: robo con y sin violencia; secuestro; delitos sexuales y contra la salud; fraude, y violencia intrafamiliar.
La iniciativa se debe a un grupo de dibujantes, promotores culturales y sicólogos sociales, encabezado por David Zamora y coordinado por Ricardo Bautista García, que cuenta con el auspicio económico de las autoridades delegacionales.
Actualmente se encuentra en circulación el primer número de la serie, dedicado al Secuestro, con un tiraje de 100 mil ejemplares que es distribuido de manera gratuita en escuelas y diversos espacios públicos de esa demarcación, como sucederá con el resto de los títulos.
Acercamiento a los jóvenes
Con el conocimiento de que en Iztapalapa habita más de millón y medio de jóvenes, las autoridades apoyaron este proyecto para crear un canal eficiente de comunicación con ese sector de la sociedad, ''debido a que históricamente ha sido una relación muy áspera" que ha dificultado el combate y la prevención de los delitos.
Ricardo Bautista, precisa al respecto, que básicamente son tres los propósitos de Los siete delitos capitales.
''El primero es la búsqueda para reconquistar las calles por parte de la ciudadanía y de los sectores que todavía no tienen ese estatus, particularmente los jóvenes menores de 18 años. El segundo punto atiende la idea de que la cultura es un arma caliente que en el encuentro con el ejercicio de gobierno y con el poder puede enriquecer y magnificar proyectos sociales. El tercero tiene la misión de prevenir cualquier falta a partir de la información", detalla el promotor cultural.
''La parte dura de nuestros cómics consiste en una especie de apéndice en el que se precisan las explicaciones que hace el nuevo Código Penal del DF sobre cada uno de los delitos y la forma como son sancionados. También se hacen recomendaciones para evitar ser víctima de esos delitos y se incluye un directorio con datos sobre las instancias que pueden brindar ayuda y asesoría jurídica de manera gratuita."
Cuidadosa elaboración de cómics
Cada uno de los títulos de la serie fue elaborado con sumo cuidado en todos sus aspectos. Los guionistas, por ejemplo, recibieron asesoría de los sicólogos sociales que integran el consejo editorial del proyecto, para abordar la problemática de manera veraz y amena.
En cuanto al diseño y las imágenes se contó con el trabajo de reconocidos profesionales en la materia, todos ellos creadores y dibujantes tanto de cómics nacionales como de editoras tan famosas, como las trasnacionales Dc Cómic o Marvel. Esa circunstancia aporta a la serie gran calidad, además de variedad en cuanto a estilos y discursos, pudiéndose encontrar desde el manga japonés, hasta el collage con fotografía, la caricatura y los modelos clásicos.