Activistas colocan cruces en tumbas de "no identificados"
Fallecieron más de 2 mil 300 migrantes desde que empezó la operación Guardián
DE LOS CORRESPONSALES
Desde el inicio de la operación Guardián, hace ocho años, el número de migrantes muertos a lo largo de la línea divisoria entre Estados Unidos y México ya rebasó los 2 mil 300, y de esta cifra, 50 decesos han ocurrido este año. En memoria de los fallecidos, activistas defensores de derechos humanos acudieron este miércoles al desierto Imperial, California, donde yacen más de 200 migrantes "no identificados", enterrados en un cementerio para indigentes en la comunidad de Holtville.
Aproximadamente, de un tercio de los indocumentados fallecidos se desconoce la identidad. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, más de 100 migrantes "no identificados" murieron el año pasado en el intento de llegar a Estados Unidos. Durante la Semana Santa de 2001 fueron colocadas cruces inscritas con las leyendas: "No olvidado" o "No olvidada" en las tumbas de 150 indocumentados "no identificados" enterrados en Holtville.
Dos años más tarde, hacen falta 50 cruces más. Por ello, este miércoles grupos de apoyo al migrante se reunieron en ese cementerio para colocarlas.
Por otro lado, el cónsul de México en Douglas, Arizona, Miguel Escobar Valdés, informó que unos 2 mil ciudadanos estadunidenses y mexicanos solicitaron al gobierno de Arizona que inicie una serie de investigaciones contra grupos antimigrantes que operan en esa entidad, colindante con el estado de Sonora.
Lo anterior quedó de manifiesto durante una reunión que en días pasado sostuvieron representantes de la organización humanitaria Border Action Network y el procurador de justicia de Arizona, Terry Goddard.
Entre las demandas que presentaron al funcionario estadunidense los defensores de los derechos de los migrantes destaca la del nombramiento de un investigador y un procurador especial para que inicie posibles demandas civiles y criminales contra los grupos de vigilantes fronterizos.
Escobar Valdés consideró que la petición de estas personas para que se investigue a grupos antimigrantes que operan en Arizona es encomiable y demuestra que la mayoría de los residentes en esa entidad se opone a este tipo actos de intolerancia.
Por otro lado, un indocumentado murió ahogado en el río Bravo cuando intentaba cruzar la frontera. El cuerpo fue rescatado por la Policía ministerial de Tamaulipas a la altura del ejido Calabacillas del municipio de Reynosa.
En la frontera con Chiapas, efectivos de la Armada de México aseguraron la noche del martes en altamar dos embarcaciones que transportaban a 38 indocumentados centroamericanos, a quienes pretendían llevar a Estados Unidos.
JORGE CORNEJO, CRISTOBAL GARCIA,
MARTIN SANCHEZ Y RODOLFO VILLALBA