Designación oficial del sucesor de Juana Inés Abreu
Ayer se designó de manera oficial a José Ramón Sancristóbal como director general de Promoción Cultural y Acervo Cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien sustituye a Juana Inés Abreu, que presentó su renuncia al cargo por ''motivos personales" (La Jornada, 15/04/03). La dimisión de Abreu ocurre poco después de ser impugnada la entrega del antiguo Palacio del Arzobispado a la Iglesia católica para convertirlo en museo de arte sacro. Intelectuales, artistas y políticos calificaron esa decisión como retroceso de la política juarista que separó a la Iglesia del Estado.
Sancristóbal se desempeñaba hasta ayer como director general adjunto de Recursos Generales de Hacienda. Bajo ese cargo tuvo encomendadas las obras de restauración y conservación del recinto parlamentario y de la Biblioteca Lerdo de Tejada en las instalaciones de esa secretaría.
El titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, destacó la ''extraordinaria labor realizada por la señora Abreu como responsable de coordinar y organizar las actividades de promoción y difusión cultural y editorial de la Secretaría de Hacienda", precisó un comunicado de esa dependencia.
En ese sentido, agregó, el secretario de Hacienda reconoció la ''brillante carrera de la señora Abreu como incansable promotora del patrimonio artístico y cultural de nuestro país en los principales foros de México y del mundo, durante su carrera de 26 años como servidora pública en la SHCP''.
Sancristóbal es egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, realizó estudios de historia del arte en la Universidad de Barcelona y cursos de composición en el taller Taliesin Frank Lloyd Wrigth, en Arizona.
ANTONIO CASTELLANOS