Siete de los 10 más importantes superaron los pronósticos de analistas
Bancos de EU aumentaron ganancias
Los consumidores siguen elevando depósitos y pidiendo préstamos
REUTERS
Nueva York, 16 de abril. Los consumidores estadunidenses, deseosos de ahorrar dinero y disponer de más préstamos hipotecarios y para comprar viviendas, ayudaron a J.P. Morgan Chase & Co, Wachovia Corp y National City Corp, tres de los 10 mayores bancos de Estados Unidos, a presentar el miércoles aumentos de sus ganancias.
''El consumidor se está sosteniendo'', dijo John Kichula, analista de Glenmede Trust Co. ''El crecimiento de los depósitos sigue fuerte y también los préstamos hipotecarios y para la vivienda''.
De los 10 mayores bancos, que ya anunciaron sus resultados en los últimos días, nueve -incluidos Citigroup Inc., Bank of America Corp y Wells Fargo Co- incrementaron sus ganancias y siete superaron los pronósticos de los analistas.
Varios de ellos dijeron que la calidad de sus préstamos corporativos está empezando a mejorar.
''Parece que la parte comercial se ha estado estabilizando, aunque podría ser demasiado temprano para calificar eso de tendencia'', dijo Say Choy, de la firma Fischer Francis Trees & Watts, en Nueva York.
Los bancos también se vieron favorecidos por las tasas de interés, que están en mínimos de cuatro décadas y han alimentado una demanda récord de préstamos hipotecarios. A futuro, algunos analistas dicen que una mejora en la economía podría servir a los bancos con grandes operaciones de banca de inversión, como Citigroup y J.P. Morgan.
''La salud del consumo probablemente va a mejorar debido al mejor panorama por Irak'', sostuvo Richard Howe, de Freedom Capital LLC en Boston. ''La fortaleza del negocio hipotecario probablemente sea insostenible y debería ceder si las tasas de interés suben'', agregó Howe.
Además, el miércoles Merrill Lynch & Co, la mayor casa de bolsa de Wall Street, que compite con los bancos en muchas áreas, reportó que sus ganancias en el primer trimestre aumentaron 6 por ciento, más de lo que habían previsto los analistas, gracias a los negocios de bonos y derivados.
En la bolsa de Nueva York las acciones de J.P. Morgan Chase perdieron 1.38 por ciento, a 26.5 dólares, las de Wachovia bajaron 1 por ciento a 36.22 dólares, y las de National City descendieron 0.14 por ciento, a 29.37 dólares. El índice de bancos de Standard & Poor's cayó 1.3 por ciento, a 278.25 puntos. Las acciones de Merrill Lynch perdieron 0.25 por ciento.