Vivían en Montes Azules
Reubicarán en Palenque a 28 choles desalojados
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 16 de abril. Un grupo de 28 indígenas desplazados de Montes Azules aceptó ser reubicado el próximo sábado en el municipio de Palenque, informó Domingo Pérez Gómez, representante de las familias que abandonaron el poblado Arroyo San Pablo en diciembre pasado.
Los indígenas de la etnia chol, originarios de Sabanilla, permanecieron casi cuatro meses en un albergue del Instituto de Desarrollo Humano en Comitán, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se comprometió a reubicarlos en dos predios en Palenque, luego de un intento infructuoso por asentarlos en el municipio Amatenango del Valle, donde también fueron rechazados y obligados a salir.
En esta ocasión, informó Domingo Pérez, la Profepa realizó un convenio de compra-venta para la adquisición de dos predios que suman 90 hectáreas, en los cuales se pretende que cada ejidatario disponga de 20 hectáreas para que realice su trabajo e inicie una nueva vida.
Cabe recordar que a finales de 2002 las autoridades federales desalojaron a los habitantes de los asentamientos Arroyo Cristalina, Nuevo San Rafael, Ignacio Allende, 8 de Febrero y Arroyo San Pablo, ubicados en la zona sur de la selva Lacandona, cerca de Ixcán y Chajul.
El único poblado que desapareció fue Arroyo San Pablo, que estaba habitado por 28 personas que ocupaban unas cuatro hectáreas de selva.