El PRI rechaza dictamen
Ordena el TEPJF revisar elecciones en Capulhuac y Ecatzingo
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 16 de abril. El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandató al Tribunal Electoral del Estado de México analizar los recursos de inconformidad presentados por el PRD contra los comicios de Capulhuac y Ecatzingo, a pesar de que éstos fueron desechados en primera instancia por la autoridad local.
Al respecto, Isidro Pastor Medrano, presidente del PRI mexiquense, consideró que la determinación del TEPJF es ilegal, debido a que el tribunal local desechó los recursos perredistas por considerarlos extemporáneos.
Con esta determinación, el tribunal electoral local tendrá que volver a analizar las impugnaciones presentadas por el PRD en Capulhuac y Ecatzingo, donde solicita la nulidad de la elección, por la compra y coacción del voto que hizo el PRI el pasado 9 de marzo.
La semana pasada, la presidenta del tribunal electoral local, Flor de María Hutchinson, declaró sobreseídos los recursos perredistas toda vez que fueron presentados fuera del plazo marcado por la ley, por lo que no entraron a estudirlos.
El PRD recurrió al TEPJF, que en la sesión del martes por la noche determinó que sí existen elementos para estudiar el expediente por presuntas irregularidades el día de la elección.
"El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se está extralimitando en sus funciones. Si vuelven a estudiar el caso, nosotros quedaremos en estado de indefensión, porque no podremos presentar las pruebas que avalen nuestro triunfo", consideró Pastor Medrano.
Asimismo, señaló que el TEPJF no puede suplir las deficiencias en que los propios partidos recurrentes incurrieron; de lo contrario, advirtió, "se estaría rompiendo con la igualdad de las partes en la impartición de justicia" por dejar en estado de indefensión a su partido.