Caso cubano
López Obrador pide al gobierno federal "actitud prudente"
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, expresó su deseo de que México asuma una "actitud prudente" al emitir su voto respecto a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza.
El gobernante dijo que México debe dejar de lado los "protagonismos" y no "meterse en lo que no le importa", pues no es recomendable "ser candil de la calle y oscuridad de la casa".
En su conferencia de prensa matutina, sugirió al gobierno federal mantener la misma postura que asumió ante el conflicto en Irak. Es decir, en favor de la solución pacífica, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
López Obrador consideró que el gobierno de México debe atender los asuntos del país antes que los de otras naciones.
Previó, además, que debe haber mucho cuidado con el tema de los derechos humanos, pues en ocasiones hay detrás intereses económicos. Por ejemplo, en el caso de Irak, afirmó, el interés estaba en el petróleo, aunque se enarbolara la bandera de la libertad y de la democracia.
"Por eso -agregó- la política en nuestro país en materia de relaciones es muy sabia, siempre y cuando se siga tal y como la establece la Constitución".
ELIA BALTAZAR