No hubo robo, aseguran
Modifican denuncia por anomalías en la cuenta pública 2001
ROBERTO GARDUÑO
El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, corrigió la denuncia que él mismo hizo hace tres semanas sobre el robo de 7 mil archivos de la cuenta pública de 2001. Aquel hecho, le informó a la Cámara de Diputados, obedeció a fallas técnicas en el sistema de información y a las interrupciones en el servicio de energía eléctrica.
Esa explicación, que a un grupo de diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación les pareció inverosímil, se da tres semanas después de que Arturo González de Aragón denunciara ante los legisladores federales el hurto de información delicada de la cuenta pública 2001.
En aquella ocasión, el auditor provocó el escándalo, por tan inesperada denuncia, pero ahora corrigió y sostuvo que las primeras investigaciones arrojan dos posibles causas de la afectación de los archivos:
"En primer lugar, las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica ocurridas en esas fechas, que inclusive trastornaron el funcionamiento de la planta auxiliar, y los equipos de regulación de energía propiedad de la Auditoría Superior de la Federación, llegándose al extremo de tener que alquilar una planta adicional; estas anomalías están documentadas en una queja presentada a Luz y Fuerza del Centro. En segundo lugar, se concluyó que la afectación pudo haberse originado también por la falla del sistema informático en alguno de sus módulos".