Inconformes dicen que recurrirán ante tribunales
Provoca protestas en el PRD decisión de cancelar la elección de candidatos
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Acompañados de un notario público, militantes del Partido de la Revolución Democrática de varias delegaciones se presentaron en las oficinas del Servicio Electoral Estatal de ese instituto político para registrarse y contender en la elección interna del 20 de abril, pero el titular de ese órgano, Juan López Mondragón, les expresó que ese proceso se canceló, por lo que los inconformes dijeron que recurrirán ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el recinto legislativo de Donceles y Allende también hubo protestas por la cancelación de las elecciones perredistas. Ahí, los aspirantes a jefes delegacionales de Magdalena Contreras, Iris Santacruz; Gustavo A. Madero, Gonzalo Rojas, y de Xochimilco, Telésforo Nava, calificaron de "alarmante" el "artilugio jurídico" con que las direcciones nacional y local pretenden ratificar "la imposición" de candidatos a diputados y delegados, y con ello simular el desarrollo de un procedimiento electivo.
En conferencia de prensa, los inconformes aseguraron que la cancelación de las votaciones es una trampa que los líderes perredistas pretenden tender al IEDF, ya que este órgano había ordenado al partido reponer el procedimiento interno para elegir a los candidatos que contenderán el 6 de julio próximo.
Al cancelar las elecciones, dijeron, se incumple con la resolución del órgano electoral, y por ende se deja sin posibilidades reales de participar a los militantes del partido, pues es selectiva, parcial e impositiva.
Santacruz Avila advirtió que con esas prácticas antidemocráticas e ilegales se pone en riesgo al partido, ya que el IEDF puede negar el registro de los candidatos que se presenten, como sucedió el año pasado en Hidalgo, "lo que sería un revés de incalculables consecuencias políticas".
Mientras, Gonzalo Rojas señaló que el IEDF debe considerar esto a la hora de evaluar si el PRD cumplió o no con el procedimiento, pues con esa acción se intenta defraudar al órgano electoral y a los ciudadanos, quienes son los que lo mantienen.
Nava, Rojas y Santacruz señalaron que en caso de que el IEDF avale esa decisión, recurrirán ante las instancias correspondientes para impugnar la resolución. "Esta es la crónica de una farsa anunciada, ojalá el instituto se dé cuenta de ello, lo reconozca y no lo valide."
En tanto, afuera del Servicio Electoral, aspirantes perredistas de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Coyoacán, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, entre otros, se hicieron acompañar de un notario público para que constatara que ellos presentaron su documentación para registrarse y que les fue impedido hacerlo.