Ofrecen viviendas por votos a afectados por Isidore, asegura
Sedeso: Intentan candidatos a diputados lucrar con programa social en Yucatán
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 15 de abril. El delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Fernando Medina Gamboa, aseguró que candidatos a diputados federales, que contenderán en las elecciones del próximo 6 de julio, "lucran" con el programa de reconstrucción de viviendas para damnificados por el huracán Isidore, y pretenden engañar a los campesinos yucatecos para condicionarles la ayuda a cambio de sus votos.
El funcionario invitó a los afectados a denunciar a quienes intenten timarlos sugiriendo que no se entregará ayuda a menos que se vote por determinado partido. Añadió que la orientación a los candidatos a recibir apoyos es "parte fundamental" del blindaje electoral que la Sedeso dará a sus programas de asistencia social, en este año de elecciones intermedias.
En fechas recientes, dirigentes panistas e incluso militantes priístas dieron a conocer que la abanderada del tricolor por la diputación correspondiente al segundo distrito, Ivonne Ortega Pacheco, recorre la zona para realizar sus tareas proselitistas y aprovecha para "agenciarse" los planes de vivienda destinados a víctimas de Isidore, que azotó Yucatán el 22 de septiembre de 2002.
Proyecto panista para desaparecer al TSEE
La fracción legislativa del Partido Acción Nacional presentó ante el Congreso local diversas reformas a la Ley Electoral de Yucatán, entre las que destacó la desaparición del Tribunal Superior Electoral del Estado (TSEE), integrado actualmente por magistrados de conocida militancia priísta, y la prohibición a candidatos de participar en actos que difundan programas asistenciales. Los 12 diputados del blanquiazul argumentaron que el Código Electoral estatal debe ser reformado, con base en los criterios establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).