Obliga a unidades a otorgar servicio gratuito de urgencias en caso de que la vida peligre
Aprueba el Congreso queretano cambios en lo general a la Ley de Salud estatal
También contempla la descentralización de la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 15 de abril. El Congreso local aprobó en lo general modificaciones a la Ley General de Salud estatal, en la que se establece como obligatorio que instituciones privadas y públicas otorguen de forma gratuita servicios en el área de urgencias.
Con 18 votos a favor, los diputados locales dictaminaron que los usuarios de los servicios de salud en el estado tienen derecho a recibir, sin costo, servicio médico en la zona de urgencias, únicamente en el caso de que su vida se encuentre en peligro. El dictamen agrega: "El paciente tiene el derecho de recibir los servicios gratuitos, desde el momento en que ingresa hasta que su salud sea estable y esté en condiciones de ser trasladado a otra institución, si así lo desean sus familiares".
Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud, Desarrollo Social y Población en la Legislatura local, Enrique Becerra Arias, indicó que según las reformas, habrá sanciones para quienes no acaten la citada disposición. El castigo podrá ser una multa económica que va de mil a 4 mil salarios mínimos, hasta la clausura del lugar.
Igualmente se asentó en la ley que "los usuarios podrán solicitar el cambio de médico, en caso de que no le satisfaga el tratamiento que se le aplique".
Como parte de las reformas a dicha legislación, se descentralizó de la Secretaría de Salud estatal la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria, "que ejercerá actividades en materia de control y fomento sanitario".
Además, la legislación creó el Consejo Estatal de Salud, que integrarán miembros del Colegio Médico de Querétaro, de la Cruz Roja y del gobierno estatal, con la finalidad de dirigir acciones encaminadas "a la realización y actualización del diagnóstico de salud estatal".
El texto especificó que se modificó la ley, debido a que las unidades de salud de Querétaro actualmente carecen de medicinas e insumos básicos, además que "los problemas de capacitación de personal, los horarios mal planeados, los tiempos prolongados de espera y el trato inadecuado a la ciudadanía generan problemas en la impartición de la salud de primer nivel".
De igual manera se acotó en la legislación que los profesionales de la salud y la ciudadanía en general participen aportando ideas en el diseño de programas y evaluación de las políticas en el ramo, con la finalidad de que exista en la entidad un sistema de salud eficiente.
Las modificaciones se aprobaron primero en la Comisión de Salud, Desarrollo Social y Población y posteriormente, en lo general, por el pleno de la Legislatura local durante la sesión extraordinaria de este martes.
Al cierre de esta edición, diputados de PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia por la Democracia discutían las reformas en lo particular.