El texto, que también signaron ediles y diputados, establece las reglas ante los comicios del 6 de julio
Firma el gobierno michoacano pacto de civilidad con partidos
Nuestra apuesta es por la consolidación de la democracia en el país, afirma Cárdenas Batel
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 15 de abril. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel firmó un convenio político-electoral con los dirigentes de los partidos que contenderán en la entidad el próximo 6 de julio -en busca de espacios en la Cámara de Diputados federal-, los coordinadores de las fracciones legislativas del Congreso local y los 113 presidentes municipales.
Mediante el acuerdo, el gobierno estatal se comprometió a suspender la difusión de la obra pública 30 días antes de los comicios y crear una comisión plural para vigilarlos, compuesta por representantes de las partes involucradas en el pacto.
Entrevistado después de la reunión de trabajo en que se signó el citado compromiso, celebrada en la casa de Gobierno, el titular del Ejecutivo del estado explicó que el convenio "no surgió de la iniciativa unilateral del gobierno ni de ninguno de los actores políticos en particular, sino de quienes desde distintas ópticas llegaron a la conclusión de que era conveniente en Michoacán un acuerdo de estas características".
Cárdenas Batel sostuvo que en el país se vive un proceso de transformación democrática y sin embargo "todavía no se puede hablar, por muchas razones que van más allá de lo electoral, de una democracia plena", por lo que consideró que "este tipo de acuerdos no está de más". El mandatario anunció que con el pacto "vamos a respetar escrupulosamente las leyes, esa es la voluntad de todos los que estamos aquí reunidos, pero además manifestamos nuestra convicción y nuestra apuesta por la consolidación de la democracia en Michoacán y en el país".
Dijo que la entidad ha jugado durante estos años, y particularmente en las últimas décadas, "un papel muy importante en la transformación democrática del país, y este acuerdo es una modesta contribución más de nuestro estado a esa transformación que vive la nación mexicana".
Añadió que diversos actores de la política han planteado en diversos foros la conveniencia de un pacto nacional de las características del firmado este martes, "y ojalá se llegue a concretar, porque al país también le conviene una acción como ésta".
Destacó que en el acuerdo se estipulan "instrucciones claras y específicas para que los funcionarios del gobierno (estatal) se abstengan de asistir a actos de carácter electoral, cualquiera que sea el partido de su preferencia, en días hábiles; que no se suban al templete y no tomen el micrófono, y aunque esto no va en contra de la ley, no hay que contribuir a confundir las cosas, porque queremos el mejor de los entornos para esta elección".
El pacto signado por presidentes municipales, diputados, dirigentes de partidos y el gobernador, contempla que los ayuntamientos y la administración estatal suspendan la difusión e inauguración de obras 30 días antes de la votación, además que promoverán que sus programas y acciones no se ejecuten con fines partidistas. Asimismo, las autoridades y las fracciones parlamentarias locales instruirán a los servidores públicos a su cargo que se abstengan de apoyar a un partido o candidato con recursos humanos, financieros y materiales que tengan a su disposición.
De igual forma se estableció la instauración de una comisión de seguimiento, integrada por representantes de quienes firmaron el acuerdo.