Hoy, la sesión de la ONU
México podría votar contra la isla
La Comisión de Derechos Humanos de la ONU analizará este día la resolución que promueven cuatro países latinoamericanos para que Cuba reciba a un representante personal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y analice lo que sucede en la isla en esta materia.
Se prevé que el gobierno de México votará a favor del dictamen presentado por Costa Rica, Nicaragua, Perú y Uruguay, tal como lo hizo el año pasado. En esta ocasión, la administración foxista argumentó que la iniciativa de los países latinoamericanos es propositiva y no constituye una condena a la isla. Explicaciones similares se registraron en abril de 2002, cuando México consideró que la resolución sobre Cuba mantenía un espíritu constructivo y de cooperación.
En el dictamen del año pasado -promovido únicamente por Uruguay- se invitaba al gobierno cubano a realizar esfuerzos para avanzar en el campo de los derechos humanos, y se solicitaba al Alto Comisionado el nombramiento de un relator especial. Tal relator ya fue nombrado. Se trata de Christine Chabet y ahora la resolución que se discutirá este miércoles busca que la funcionaria de Naciones Unidas sea recibida en Cuba y se le otorguen todas las facilidades.
El gobierno de Fidel Castro se opone porque argumenta que un relator especial se designa cuando existen violaciones graves a los derechos humanos, como ocurría en Chile o en Argentina durante la dictadura militar. En Cuba, señala, de ninguna manera hay una situación similar.
Otro argumento que ha manejado el gobierno cubano es que esta resolución podría dar pie a acciones en contra de la isla por parte de Estados Unidos. Cabe destacar que Cuba ha sido incluida dentro de los países que integran el eje del mal, junto a Siria, Libia, Sudán y Corea del Norte.
GEORGINA SALDIERNA