La secretaria general apoyará a candidatos a diputados
Encabezará Gordillo campañas en distritos ''altamente competidos''
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
La secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, encabezará la campaña que realizarán los candidatos a diputados plurinominales en 100 distritos que la dirigencia considera ''altamente competidos'', e inclusive coordinará los trabajos de la agenda legislativa que la bancada del tricolor impulsará a partir de septiembre.
Ella será la única integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI que no renunciará a finales de este mes, cuando el partido registre su lista de 200 candidatos a diputados plurinominales, pues según fuentes consultadas, fue electa para el cargo que sólo dejará hasta septiembre, cuando se incorpore a la Cámara de Diputados.
De acuerdo con los estatutos, los dirigentes del partido que sean postulados a un cargo de elección popular están obligados a presentar su renuncia, y en ese caso están la secretaria de Organización, María Esther Scherman; el vocero priísta Carlos Jiménez Macías; la secretaria de Asuntos Indígenas, Xóchitl Molina; el secretario técnico del Consejo Político Nacional, Emilio Chuayffet Chemor, y el secretario de Gestión Social, Omar Bazán, entre otros.
Con el registro de la lista plurinominal, el CEN del PRI se renovará casi por completo, y ese mismo día se harán los nombramientos de los nuevos dirigentes.
Además de cumplir con las normas estatutarias, el comité priísta pretende que tanto la próxima bancada en San Lázaro como sus nuevos dirigentes se dediquen ''de tiempo completo'' a sus nuevas asignaciones.
Luego de las elecciones federales del 6 de julio, el CEN debe preparar las elecciones locales para renovar alcaldías y congresos en San Luis Potosí y Tabasco, y definir la estrategia de campaña para 2004, cuando se renovarán 10 gubernaturas y presidencias municipales, así como diputados locales en cuatro entidades más.
Por primera vez, en la campaña rumbo al 6 de julio, los priístas designados como candidatos por la vía plurinominal realizarán campañas paralelas, o en forma conjunta con los de mayoría, aunque el activismo se centrará en los distritos electorales más competidos.
La dirigencia priísta ha clasificado los 300 distritos en tres categorías: donde el triunfo está asegurado, los altamente competidos y los que considera perdidos. Será en la segunda franja donde operará Elba Esther Gordillo, al frente de los candidatos a diputados plurinominales, para respaldar a los de mayoría.