3 mil 896 dls por persona
Indemnizarán en Sudáfrica a víctimas del apartheid
REUTERS
Ciudad del Cabo, 15 de abril. El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, dijo el martes que su gobierno indemnizará con 30 mil rands (3 mil 896 dólares) a cada una de las más de 19 mil víctimas del apartheid identificadas por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (TRC, por sus siglas en inglés) del país.
El mandatario aclaró que el gobierno no adoptará una recomendación que proponía gravar con un impuesto sobre el capital a los empresarios sudafricanos para ayudar a pagar las indemnizaciones.
"No creemos que sea correcto imponer un impuesto único sobre el capital a las corporaciones, como propone la TRC", señaló Mbeki.
También manifestó la oposición de su gobierno a gran número de demandas colectivas presentadas ante juzgados estadunidenses por abogados que, en nombre de las víctimas del apartheid, solicitan miles de millones de dólares en compensación por los beneficios que algunas empresas obtuvieron durante casi medio siglo de gobierno de la minoría blanca.
El gigante minero sudafricano Anglo American y su negocio de diamantes De Beers enfrentan una demanda por hasta 6 mil 100 millones de dólares en un caso presentado este mes ante un tribunal estadunidense en nombre de decenas de miles de víctimas del apartheid.
"En este sentido, deseamos reiterar que el gobierno sudafricano no es y no será parte en dicho litigio", sostuvo Mbeki.
El arzobispo Desmond Tutu, ganador del premio Nobel, criticó a las grandes empresas por ignorar su papel en el apar-theid cuando presentó el informe final del TRC el mes pasado, después de casi siete años de investigación de asesinatos, torturas y otros crímenes cometidos por todos los partidos durante la era de la segregación racial.
La TRC identificó a 19 mil 50 víctimas de brutales violaciones de los derechos humanos e instó a llevar a cabo reparaciones inmediatas. El gobierno ha pagado unos 50 millones de rands (6.5 millones de dólares) en concepto de ayuda provisional a 16 mil víctimas.
Mbeki dijo que las indemnizaciones finales de 30 mil rands a cada uno de los supervivientes designados por la TRC se realizarían durante el actual año fiscal.
El pago total ascenderá a 571.6 millones de rands (74 millones 218 mil 800 dólares).