Argentina anuncia su abstención en la ONU; "no juzgaré a un país bloqueado": Duhalde
España y GB, "sargentos" de EU para impulsar una condena, acusa Cuba
Brasil tampoco votará; Washingon, "decepcionado" por la postura de Buenos Aires
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 15 de abril. Cuba defendió hoy tácitamente el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha de pasajeros afirmando que "la revolución ha sido obligada a la adopción de medidas duras que no deseaba, pero eran ineludibles dentro del marco estricto de las leyes y sin espíritu alguno de venganza".
La breve alusión a las ejecuciones del viernes pasado apareció esta noche en un comunicado oficial sobre la sesión del miércoles de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas, en la que se votará un proyecto de resolución sobre la isla.
El comunicado señaló que los autores de los tres últimos secuestros en el país, dos aviones y la lancha, tomaron como rehenes y amenazaron de muerte a los pasajeros, "tienen pésimos antecedentes penales" y son alentados por Estados Unidos para propiciar nuevos asaltos, "con fines siniestros de provocación" para crear posibles conflictos graves y una eventual agresión y guerra contra Cuba.
El gobierno cubano vaticinó que el proyecto puede ser aprobado en la CDH por un margen "relativamente estrecho", impulsado por una fuerte presión estadunidense. El año pasado una resolución similar fue adoptada por 23 votos en favor, 21 en contra y 9 abstenciones.
La declaración señala que la Unión Europea "se ha sumado servilmente" a Estados Unidos y que el Reino Unido y España han hecho "grandes méritos como sargentos políticos del gobierno norteamericano", presionando, respectivamente, a países africanos y latinoamericanos para que apoyen el acuerdo.
El comunicado establece que Estados Unidos y el Reino Unido han chantajeado al gobierno de Sierra Leona con la amenaza de influir en el Consejo de Seguridad para que retire la misión de paz de 14 mil 900 efectivos en ese país africano si no apoya la resolución. También citó presiones estadundienses contra Armenia, que recibe de Washington su principal asistencia económica.
También en la víspera de la votación de una resolución contra Cuba en la CDH, las agencias de prensa internacionales reportaron que Estados Unidos llamó a condenar en ese foro al gobierno de Fidel Castro, cuyo comportamiento, dijo, "debería indignar a todo el mundo".
En un cambio de posición, el gobierno de Argentina anunció que se abstendrá, reportaron Afp, Reuters y Dpa.
Al conocer la decisión del presidente Eduardo Duhalde, un comunicado difundido por la embajada estadunidense en Buenos Aires manifestó su "decepción" porque Argentina, "a menudo una de las naciones líderes en el hemisferio en cuanto a la defensa de los derechos humanos, (...) ha cambiado su posición". En cambio el embajador cubano, Alejandro González, agradeció el "gesto valiente".
Duhalde explicó que Argentina se abstendrá en la votación por considerar "inoportuno este tratamiento en momentos en que el mundo se debate por una guerra unilateral, en la que se avanza sobre otros países y es violatoria de los derechos humanos".
Precisó que la decisión está en línea con el compromiso de Brasil y Argentina, los dos mayores socios del Mercosur, de consensuar posiciones en política exterior. No obstante, admitió que el reciente fusilamiento en Cuba de tres secuestradores de una lancha para llevarla a Estados Unidos, lo hizo dudar de su "firme decisión de volver a la posición histórica de Argentina" de abstención.
En Brasil, aunque el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva se abstendrá nuevamente en Ginebra, legisladores opositores presentaron una moción en el Congreso llamando al gobernante a repudiar a su par, Fidel Castro, y el Partido Popular Socialista -miembro de la coalición oficialista- dijo que "no podemos ser solidarios con institutos jurídicos que atentan contra la vida".
Y en Washington, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, mencionó que Cuba "siempre ha tenido un mal desempeño en derechos humanos y en vez de mejorar está empeorando". Por ello dijo esperar "todas las naciones de la región, así como las que estarán participando en Ginebra en la reunión de Comisión de Derechos Humanos cuando se realice la votación apropiada, lo anoten bien".