Resolución de la UE exige a Tel Aviv desmantelar los asentamientos judíos
Condenan en la ONU matanzas israelíes de palestinos en territorios reocupados
Rechaza el organismo mundial la "liquidación o ejecuciones extrajudiciales" en Palestina
AFP, DPA Y REUTERS
Ginebra, 15 de abril. La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó este martes a Is-rael por "las matanzas perpetradas por sus autoridades militares de ocupación" y por la práctica de "liquidación o ejecuciones extrajudiciales" contra el pueblo palestino.
Esta resolución, copatrocinada por países árabes y musulmanes, así como por China y Cuba, fue aprobada por 33 votos a favor, 15 abstenciones y cinco votos en contra, que fueron los de Estados Unidos, Australia, Canadá, Alemania y Perú.
Las agencias no precisaron qué países se abstuvieron o votaron en favor.
Otra resolución, presentada por la Unión Europea, que llamó a Tel Aviv a desmantelar a mediano o largo plazo los asentamientos judíos y poner fin a la construcción de una barrera de seguridad en los territorios palestinos ocupados, fue adoptada por 50 votos en favor, las abstenciones de Australia y Costa Rica y el voto en contra de Estados Unidos.
Asimismo, Israel fue condenado con 33 votos por tercera vez por la ocupación del Golán sirio, mientras que el lunes anterior fue condenado por su ocupación de los territorios palestinos por 51 votos, la abstención de Guatemala y el voto en contra de Estados Unidos.
En Ramallah, Cisjordania, el secretario del comité ejecutivo del Consejo Legislativo, Kadura Farhs, denunció que unos 25 mil palestinos fueron arrestados por Israel desde el comienzo de la intifada, en septiembre de 2000, y aún permanecen encarcelados unos 8 mil.
De esos 8 mil, entre mil y mil 500 cumplen condenas de más de 20 años, explicó Farhs, quien detalló que 220 presos tiene menos de 18 años, 60 son mujeres, detenidas en la prisión de Nivi Tistza, en Israel, y unos 300 sufren problemas de salud.
El Parlamento palestino, dijo el diputado, presiona al nuevo primer ministro, Mahmud Abbas, para que el tema de los prisioneros sea prioritario durante su gestión.
En este contexto, la violencia continuó en los territorios palestinos, donde seis personas perdieron la vida.
Dos empleados civiles de la estación de autobuses israelí fueron muertos por un palestino en el paso de Karni, entre Israel y la franja de Gaza, antes de ser abatido por los soldados encargados de la vigilancia, indicaron fuente militares israelíes.
En Rafah, sur de la franja de Gaza, un militante palestino del grupo de resistencia Jihad Islámica perdió la vida por fuego proveniente de un tanque israelí.
Un vocero del ejército de Tel Aviv argumentó que los soldados dispararon al detectar a dos hombres sospechosos que al parecer estaban enterrando explosivos.
Poco antes, en Nablus, norte de Cisjordania, un teniente israelí murió al intentar arrestar a tres palestinos, miembros del mo-vimiento de resistencia Hamas, que se refugiaron en una casa.
Dos de ellos se rindieron cuando el edificio fue rodeado, mientras el tercero abrió fuego contra los soldados desde la puerta de la vivienda, pero herido logró refugiarse en el interior antes de ser muerto.
En Washington, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, reiteró que la esperada hoja de ruta para la paz en Medio Oriente será publicada sin cambios pese a las reticencias expresadas por Israel.
El plan, completado en diciembre por el cuarteto para Medio Oriente -Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea-, será publicada una vez que Abbas sea confirmado como primer ministro palestino, aseguró Powell.
Explicó que Washington ya recibió de Israel una serie de comentarios iniciales acerca del borrador y espera escuchar los comentarios del nuevo gobierno palestino, aunque advirtió que la hoja de ruta no sería modificada en respuesta a las reacciones de uno u otro lado.
La televisión pública israelí dijo que Dov Weisglass, enviado especial a Washington del primer ministro Ariel Sharon, obtuvo un acuerdo sobre un documento con 15 objeciones a la hoja de ruta, pero Powell insistió en que la paralización de la construcción de nuevos asentamientos judíos en Palestina son una parte no negociable del plan.
Por otra parte, Washington expresó su inconformidad con la investigación israelí sobre la muerte de la pacifista estadunidense Rachel Corrie, atropellada por un bulldozer cuando intentaba detener la demolición de casas palestinas, en la franja de Gaza.
El Departamento de Estado dijo que el embajador estadunidense en Israel, Daniel Kutzer, recibió una copia de la investigación interna de las fuerzas armadas israe-líes, 10 días después de ocurrido el hecho, el 16 de marzo, en el cual se aseguró que se trató de un accidente.
Afirmó que la muerte de Corrie fue el resultado de una operación del bulldozer, pero que el chofer no se dio cuenta de su presencia en el sitio.
"No consideramos el caso cerrado con la recepción del informe (...) vamos a presionar por una investigación completa y transparente", expresó Kutzer.
En Beirut, en tanto, el primer ministro de Líbano, Rafic Harari, presentó hoy su re-nuncia y fue aceptada por el presidente Emile Lahud, quien a partir de este miércoles iniciará las consultas para designar al remplazante, indicó un comunicado de la presidencia, que no explicó las razones de la dimisión de Harari.