La megaobra en cifras
Longitud:
3.5 kilómetros en cada sentido.
Extensión:
tres carriles por sentido y
cuatro entradas y cuatro salidas.
Beneficios planeados:
Disminuir la saturación de vialidades (Periférico
poniente, Viaducto Río Becerra, Revolución, Patriotismo,
Tintoreto y San Antonio).
Disminuir tiempos de traslados: de 30 minutos a ocho,
en promedio (tramo entre Viaducto Río Becerra y Barranca del Muerto).
Creación de un parque con árboles trasplantados.
Ampliación de banquetas y colocación de
jardineras en los bajopuentes.
Generación de fuentes de empleo.
Los tiempos:
28 de enero de 2003: colocación de la primera
de 356 trabes.
Febrero: llegada masiva de trabajadores de Oaxaca, Veracruz,
Hidalgo, Chiapas y estado de México.
2 de febrero: El GDF anuncia apoyos para los comercios
afectados.
9 de febrero: Se informa que hay 40 por ciento de avance
en las obras.
27 de febrero: El PVEM denuncia la poda de 350 árboles.
10 de marzo: El INAH propone enviar los materiales cerámicos
y arqueológicos hallados al Museo de San Pedro de los Pinos.
13 marzo: La Canacope anuncia el cierre de por lo menos
10 comercios.
18 de marzo: Se da a conocer que hay 60 por ciento de
avance.
24 de marzo: El Instituto de Ingeniería de la
UNAM avala la resistencia de la obra.
26 de marzo: Se pospone la entrega de la obra, prevista
para el 30 de abril, para el 30 de mayo.
29 de marzo: López Obrador confirma la nueva
fecha de entrega.
12 de abril: Se cierra Río Becerra hasta finalizar
la obra. MIRNA SERVIN V.