Rescate de plantas y sistemas contra la sequía, entre ellos
Desarrollan biotecnólogos de Chiapas proyectos en materia agrícola
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 14 de abril. Especialistas en biotecnología del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), impulsan proyectos para rescatar plantas en peligro de extinción, de resistencia de cultivos a la sequía, y desarrollo de bioinsecticidas, entre otras investigaciones, informó la casa de estudios en un documento sobre biodiversidad.
Según el texto del instituto, pese a que 40 por ciento de la biodiversidad del país se encuentra en Chiapas, y que los más de 300 mil productos naturales que se comercializan en el mundo son de origen vegetal, actualmente sólo poco más de 2 por ciento de la flora chiapaneca se aprovecha para elaborar medicamentos, aditivos para alimentos y biopesticidas.
El ITTG indicó que entre otros planes de trabajo desarrollados por expertos de la institución, muchos de ellos realizados con la colaboración de estudiantes, destaca un estudio sobre las potencialidades de una planta llamada huitumbillo, nativa de Chiapas y en peligro de extinción. Se detalló que el vegetal produce antioxidantes capaces de combatir el cáncer, e inclusive en Japón se analiza desarrollar un compuesto que serviría para atacar al virus que causa el sida.
Al respecto, el especialista del ITTG, Abel Cruz Hidalgo, señaló en entrevista que actualmente se desarrolla un proyecto para reducir el tiempo de germinación del huitumbillo, y así lograr su rápida reproducción.