Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Beneficios ilegales

Inversionistas de AOL acusan a ejecutivos

REUTERS

Nueva York, 14 de abril. Dos accionistas institucionales presentaron una demanda contra la mayor compañía mundial de medios, AOL Time Warner Inc, en la que acusaron al presidente Steve Case y a otros ejecutivos importantes de beneficiarse ilegalmente de información confidencial.

Los accionistas -la Universidad de California y el fondo de inversión Longview Collective, de Amalgamated Bank- dijeron que Case y los otros ejecutivos recurrieron a ''trucos, artificios y transacciones falsas'' para inflar el precio de las acciones de la compañía.

La Universidad de California, que perdió 450 millones de dólares en su inversión en AOL Time Warner, y el fondo Longview señalaron en un comunicado que presentaron la demanda ante la Corte Superior del estado de California, en Los Angeles.

Además de AOL Time Warner y Case, la demanda también nombra como coacusados al vicepresidente Ted Turner, al presidente ejecutivo Richard Parsons, al ex presidente ejecutivo Gerald Levin y al ex presidente operativo Bob Pittman.

La demanda argumenta que los acusados acumularon casi mil millones de dólares con la venta de acciones, mientras utilizaban "trucos, artificios y transacciones falsas" para inflar el valor de las acciones de la compañía, de acuerdo con un comunicado emitido por Milberg Weiss, la firma de abogados que representa a la universidad y al banco.

Case, quien ha recibido fuertes críticas de los accionistas decepcionados por el desempeño de AOL Time Warner, dijo en enero que renunciaría en mayo.

Cifras maquilladas

La demanda sostiene que las ganancias de America Online del 2000 a 2001 se exageraron en casi mil millones de dólares. Asimismo dice que la compañía reportó un número mayor al real de los suscriptores de su servicio de Internet, y que infló sus ingresos por comercio electrónico y publicidad para ayudar a asegurar la compra de Time Warner.

Las acciones de AOL Time Warner han perdido dos tercios de su valor desde que se concretó la fusión en enero del 2001, debido al mal desempeño de su división de Internet, America Online, y las investigaciones del gobierno sobre su contabilidad.

La Comisión de Valores de Estados Unidos cree que la compañía registró impropiamente parte de los ingresos por 400 millones de dólares que informó haber tenido a través de dos acuerdos alcanzados en el 2001 con el conglomerado alemán Bertelsmann AG, según lo divulgó AOL Time Warner el mes pasado en su informe anual.

La Universidad de California y el fondo Longview dicen que los ejecutivos de AOL y Time Warner se aprovecharon de la fusión de las firmas en enero del 2001 para ejercer opciones de acciones sobre una base acelerada. La fusión, dijeron, permitió que se otorgaran derechos anticipados por 35 millones de opciones, valuadas en mil 700 millones de dólares, para los cinco principales ejecutivos de AOL.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año