José Cueli
Carlos Fuentes: pregonero mayor
Tradicionalmente la fiesta brava va ligada a las celebraciones religiosas. Aunque parezca extraño, la religión y el toreo tienen en la muerte su norma vocativa; en el marco festivalero de las coplas, verbenas, comidas y bebidas, que evidencian la lucida presencia ausente de la vida y la muerte confundidas.
Es la feria sevillana en la que más claramente está caracterizada la liga entre la religión y el toreo. Pepe Alameda -gran poeta poco valorado- lo había escrito en sus trabajos sobre El toreo, arte católico. En Sevilla, las silenciosas celebraciones de la Semana Santa anteceden a las corridas de toros y la feria de farolillos, con su cante, baile y abundante manzanilla.
En Sevilla el toreo está matizado por un espíritu que emerge de un poder oscuro, misterioso, que rasga el vientre como cuchillos. Un terremoto interior al cual hay que vencer para poder darle a los lances toreros la suprema manifestación de lo artístico. Todo ello en el espléndido escenario de la belleza del lugar que le da diversos significados.
Así, las saetas de Antonio Machado:
šCantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
šCantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía
y es la fe de mis mayores!
Martínez Remis las enlaza al toreo:
"En el natural" parece
que los cuernos son más cuernos,
y se siente la calentura
de los pulsos del silencio
šEn el pase natural se palpan la saeta en el toreo!
Este domingo, con Carlos Fuentes como pregonero mayor, comienza la Semana Santa en Sevilla y sus procesiones del silencio, y el domingo próximo -de resurrección- el comienzo de las corridas de toros, con Ponce, El Juli y Morante de la Puebla.