Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

"Posibilidades nulas" de que una mujer tenga una vejez digna, dice investigadora

Sólo 5% de ancianas tiene pensión: estudio

La académica propone la creación de un seguro universal que proteja a las amas de casa

KARINA AVILES

Sólo 5 por ciento de las casi 3 millones de mujeres mayores de 65 años recibe una pensión, por lo que alrededor de 2 millones 600 mil mexicanas en edad avanzada no tienen seguridad social, apuntó la especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, María Luisa González Marín, al indicar que lo anterior demuestra que en México las posibilidades de una vejez digna son casi nulas.

Ante dicha problemática, la investigadora propuso la creación de un seguro universal de vejez que incluya, en una primera etapa, a las mujeres más pobres que no trabajen fuera de casa o que lo hagan en la informalidad.

Como es sabido, señaló, México enfrenta un gran problema que es el del envejecimiento de su población. De acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población, las personas en edad de jubilación -de 65 años o más- pasarán de 4 millones en 1995 a 15.5 millones en el año 2030.

En ese mismo año, explicó, la población económicamente activa (PEA) podría llegar a 51 millones 571 mil personas. Las de la tercera edad representarían casi una tercera parte de la población del país y, de ésta, más de la mitad serían mujeres.

Si se toma en cuenta que la esperanza de vida de las mujeres es mayor (77 años) que la de los hombres (74 años) y que un alto porcentaje de ellas sólo realiza quehaceres domésticos y no tiene acceso a prestaciones sociales, las posibilidades de una vejez digna "son casi nulas", manifestó.

Por otro lado, subrayó que es necesario tomar en cuenta los cambios en la organización laboral, que han llevado a que los núcleos familiares ya no tengan lugar físico ni moral para las personas adultas.

Por ello, dijo, es urgente la edificación de casas de día, de asilos, así como de instancias de atención especializada a los ancianos. La investigadora señaló que en esta problemática también se debe analizar que las mujeres dejan sus empleos con derecho a seguridad social a temprana edad y, con ello, pierden la posibilidad de recibir una pensión.

Se calcula que 15 millones de mujeres consideradas económicamente inactivas se dedican a quehaceres domésticos, y sólo 5 por ciento de los 2 millones 713 mil mujeres mayores de 65 años recibe una pensión, es decir, apenas se ayuda a alrededor de 135 mil 650 de ellas. Esto significa que aproximadamente 2 millones 600 mil mujeres de edad avanzada no tienen derecho a seguridad social.

De acuerdo con estudios recientes divulgados por economistas de la UNAM, se calcula que del total de mujeres que forman parte de la PEA (13.3 millones) alrededor de 7.7 millones no gozan de prestación alguna, mientras que 7 millones ganan menos de dos salarios mínimos.

Sumado a todo lo anterior, externó González Marín, las mujeres reciben ingresos menores que los hombres en términos generales, por lo que el monto de su pensión, calculada sobre los salarios devengados, será menor.

Consideró que el programa integral dirigido a las mujeres debe incluir planes complementarios de pensiones, ya que en los sistemas de reparto y capitalización individual los montos de los subsidios son raquíticos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año