Sería mejor que continuara en el alcoholismo, dice
Sobrio, George W. Bush es peligroso: Carlos Fuentes
El escritor llama a AL a crear un polo de resistencia contra EU
DPA
Rio de Janeiro, 13 de abril. El escritor mexicano Carlos Fuentes cree que la invasión contra Irak se podría haber evitado si el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hubiera continuado en el alcoholismo, pues "sobrio es peligroso", según declaraciones formuladas al diario O Globo y publicadas hoy.
Fuentes opinó que el presidente del gobierno español, José María Aznar, "es un hombrecito ambicioso, desleal y arrogante", que hace cinco años viajó a Irak y conversó con Saddam Hussein.
El autor mexicano confiesa que después de la guerra tiene grandes miedos, sobre todo por la destrucción del orden jurídico internacional. "No era un orden perfecto, se basaba en la disuasión, pero ahora estamos gobernados por un principio peligrosísimo: el del ataque preventivo", comentó.
Según Fuentes, la invasión contra Irak no tiene precedente; lo más parecido es el ataque japonés a Pearl Harbor. "Si hoy Bush se siente en el derecho de atacar preventivamente, mañana será el turno de Ariel Sharon y después, Pakistán, India, China..."
El escritor evalúa que América Latina no es hoy una prioridad para Estados Unidos, "lo que nos da cierta libertad de acción.
"Deberíamos aprovecharla para acercarnos a países como Alemania, Francia y Rusia, para crear un polo de resistencia que desafíe el proyecto de Bush de crear un mundo unipolar", recomendó.
Según Fuentes, la vanguardia de cualquier acción internacional de América Latina debería estar liderada hoy por el presidente de Chile, Ricardo Lagos; el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el de México, Vicente Fox.
Fuentes dejó en claro, no obstante, que existen grandes diferencias entre el grupo que respalda a Bush y el resto de Estados Unidos. "Si Bill Clinton o Al Gore estuvieran en el gobierno, no estaría ocurriendo nada de esto", aseguró.
Al comentar su nuevo libro, La silla del águila, en el cual imagina a México en 2020, aislado del mundo, un mundo en el cual Estados Unidos estaría gobernado por la actual consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, Fuentes precisa que no condena a todos los políticos.
"No los condeno a todos, pero sí digo que todos tienen un lado oscuro, en el mundo entero, pero también hay estadistas como Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos, Bill Clinton y Luiz Inacio Lula da Silva", aclaró Fuentes.