El GDF investigará a fondo excesos policiales: Encinas
Denuncia López Obrador acto de provocación durante la manifestación
SUSANA GONZALEZ G.
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) investiga los excesos que cometieron elementos del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contra algunos de los manifestantes que participaron el sábado en la marcha que culminó frente a la embajada de Estados Unidos, para protestar contra la invasión de Irak.
Andrés Manuel López Obrador manifestó que la averiguación será a fondo para deslindar responsabilidades, pues al parecer hubo un acto de provocación.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, admitió que los granaderos actuaron de manera "imprudente y excesiva". Cabe recordar que los uniformados arrojaron gas pimienta contra los manifestantes y, una vez que concluyó el mitin y una patrulla fue atacada, golpearon y detuvieron a varios integrantes de Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, principalmente.
El funcionario dijo que se fincarán responsabilidades contra quienes hayan ordenado la represión y deslindó al jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador: "Esa no fue la respuesta ni la instrucción del jefe de Gobierno, ni el tratamiento que se debe dar a las marchas, ni es el perfil del gobierno".
Reporteros de este diario dieron cuenta en la edición del domingo de que en la marcha que partió del Zócalo rumbo a la embajada de Estados Unidos, en Paseo de la Reforma, se infiltraron provocadores que por lo menos en dos ocasiones pretendieron brincar la valla metálica colocada para proteger el inmueble diplomático, pero fueron contenidos por los mismos manifestantes.
El secretario de Gobierno dijo que si hubo violencia, la represión no debió ser la respuesta de los granaderos, pues los problemas deben resolverse por la vía política, y aseguró que con la investigación quedará claro quiénes incurrieron en abusos. Advirtió también que de comprobarse un exceso en las atribuciones se fincarán responsabilidades y podría actuarse también contra los mandos de estos policías preventivos, responsables de implantar los operativos de seguridad y vialidad durante las manifestaciones por la paz.
Por su parte, el procurador capitalino subrayó que el Ministerio Público local no recibió ningún detenido por las marchas y la trifulca que se suscitó cuando éstas concluyeron, a pesar de que los granaderos detuvieron al menos a siete personas por los daños contra la patrulla de la SSP UT 010, en la esquina de Florencia y Niza, en la Zona Rosa, y otros 20 manifestantes fueron golpeados y aprehendidos en Insurgentes Norte y Puente de Alvarado, es decir, por lo menos dos colonias atrás de la embajada estadunidense.
En cambio corroboró que sí hubo denuncia de los manifestantes, como dieron a conocer el mismo sábado integrantes de la organizaciones referidas al anunciar que interpondrían una denuncia penal ante la séptima agencia del Ministerio Público, en la delegación Cuauhtémoc, por las agresiones que sufrieron sus compañeros, entre ellos Alan Pineda, quien por los golpes que recibió en una pierna y la cara fue internado en el hospital Rubén Leñero.
Sin embargo, Bátiz aseguró que en general el saldo de las protestas sabatinas fue positivo, porque no se registraron pintas ni vandalismo como en ocasiones anteriores, pero se comprometió a que los hechos de la "otra marcha", como se le llamó, serán investigados por la procuraduría capitalina para que los responsables sean castigados.