Su esposa sería copropietaria; se presume lavado de dinero
Indaga la UELD en EU empresa de Fernández
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero (UELD) investiga una empresa off shore a nombre de Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y de su actual esposa, Mónica Ballesteros.
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de una petición formal de información a las autoridades estadunidenses -elaborada el pasado viernes-, pidió al Departamento de Estado acceder a detalles de los depósitos y transferencias que se han realizado a la empresa Infinity Investiment Ltd.
De acuerdo con fuentes que tuvieron acceso al documento en cuestión, la empresa de la que Mónica Ballesteros y Fernández García son propietarios se localiza en Delaware. La petición forma parte de la indagatoria que la UELD realiza en torno a presuntas operaciones que con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) realizaron Fernández y otros ex funcionarios de la CNBV.
Dentro de esa indagatoria, también, se solicitó a la Secretaría de Hacienda congelar las cuentas que posee el ex vicepresidente jurídico de la CNBV, Pedro Zamora, a quien en declaraciones ministeriales se le ha señalado como el ''brazo operativo'' de Fernández García en supuestos ilícitos relacionados con intervenciones a bancos y casas de cambio entre 1994 y 2000.
Según la versión de las fuentes consultadas, las investigaciones de la PGR han arrojado indicios de envíos de dinero a paraísos fiscales como Delaware, estado en el cual se manejan empresas off shore y múltiples compañías que garantizan transferencias a lugares como Islas Caimán, Bahamas, Gibraltar o Panamá, donde se entremezclan los capitales de altos ejecutivos de corporaciones financieras e industriales con los de personajes que pueden estar vinculados a actividades ilícitas.
Son regiones privilegiadas en lo fiscal donde lo importante no es la procedencia de ese dinero, sino su captación para luego transferirlo a actividades lícitas que pueden estar vinculadas al turismo, infraestructura y servicios financieros.
Por otra parte, la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero terminó una auditoría interna que tuvo como fin deslindar responsabilidades en torno a la visita de inspección que personal de ese órgano realizó a la CNBV.
Lo anterior, luego de que a finales de febrero personal de la UELD realizara una ''inspección ocular'' a través de la cual se buscó obtener datos acerca de la actuación de Eduardo Fernández o su secretario particular, Luis Felipe González Villarreal, en torno a la manera en que sacaron la información relativa a la asociación Amigos de Fox y de las cuentas de Lino Korrodi y Carlota Robinson.
La inspección a la CNBV no requirió orden de un juez, porque de acuerdo con versiones oficiales, se trató de una ''inspección ocular'' y no de un cateo, además de que todo el operativo fue videograbado y así se le mostró al personal de la visitaduría de la PGR.
Por otra parte, desde hace varios días elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) protegen a Alberto Cepeda Méndez, directivo de Grupo Financiero Anáhuac y uno de los denunciantes de Eduardo Fernández García.