Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

GUERRA CONTRA IRAK

Reportan movilización de 500 mil personas en Roma

Manifestantes en Latinoamérica y Europa claman que cese la invasión

AFP, DPA Y PL

Roma, 12 de abril. Las principales capitales europeas, como París, Londres, Roma y Berlín, volvieron a ser escenario hoy de multitudinarias manifestaciones en reclamo del fin de la ocupación angloestadunidense a Irak; a la par, hubo renovadas condenas en América Latina y una gran marcha en Cuba.

La mayor de las protestas tuvo lugar en Roma, con la participación de unas 500 mil personas, según los organizadores, que la convocaron bajo el lema: "Contra la guerra sin fin". La policía minimizó la movilización, pero medios de prensa coincidieron en que hubo una asistencia de "decenas de miles" de italianos.

La marcha, una de las mayores concentraciones en Italia desde el inicio de la guerra de agresión angloestadunidense para derrocar al régimen de Saddam Hussein, fue preparada por el comité Paremos la Guerra, que agrupa a un centenar de asociaciones civiles, partidos de izquierda, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

En Londres, más de 150 mil pacifistas desfilaron por las calles para reafirmar su desacuerdo con el primer ministro británico, Tony Blair, el más fiel aliado de Estados Unidos, por lo que exigieron la salida inmediata de las tropas invasoras.

Entre quienes encabezaban la marcha destacaba el cineasta Ken Loach, que fue uno de los que pidieron poner fin a la "ocupación" de Irak, al considerar que se trata de una guerra de agresión "ilegal y contraria al derecho internacional".

Los manifestantes guardaron un minuto de silencio frente al recinto del Parlamento para recordar a las víctimas del conflicto, en el que Gran Bretaña participa decisivamente con tropas e instrumentos militares, y dejaron flores fuera de la residencia de Blair.

En París, cuyo gobierno ha sido uno de los más fuertes opositores a la intervención militar en la nación árabe, miles de franceses salieron a las calles bajo la consigna: "Irak para los iraquíes". A la vez, portaban carteles de repudio a los invasores y con leyendas como "Estados Unidos, váyanse a casa".

La manifestación fue convocada por la coordinadara No a la guerra contra Irak, movilizada desde septiembre pasado y que aglutina a grupos defensores de los derechos humanos, agrupaciones políticas de izquierda y sindicatos.

En Berlín, miles de alemanes se congregaron ante la Puerta de Brandenburgo, tras haber atravesado el parque Tiergarten, en el centro de la ciudad. Los manifestantes reclamaron la salida de los invasores, con el lema: "Paz, no ocupación". A pocos kilómetros de la marcha alemana, unos 200 kurdos residentes en Berlín celebraron la caída de Hussein.

Las protestas se extendieron a varias ciudades españolas, así como a las capitales de Austria, Portugal, Suecia, Dinamarca y Grecia. En Calcuta, India, se formó una cadena humana en torno a los consulados de Estados Unidos y Gran Bretaña.

En Canadá, pacifistas realizaron protestas en unas 45 ciudades del país. Sus actividades comprendieron marchas hacia la sede del ejército en Montreal -donde participaron unos 12 mil manifestantes- y un festival musical en Toronto.

En América Latina, la principal movilización se realizó en Cuba, con unos 30 mil manifestantes congregados en Baraguá, en la provincia central de Ciego de Avila, donde se exigió a Estados Unidos poner fin a sus amenazas contra la paz mundial y terminar su agresión a Irak, donde son numerosas las víctimas y cuantiosas las destrucciones.

Durante la llamada Tribuna Abierta de la Revolución los oradores criticaron que Estados Unidos quiera apoderarse del petróleo, señalando que no vale la vida de seres humanos inocentes. Instaron a la Casa Blanca a escuchar la voz de los pueblos en favor de la paz y la estabilidad y exigieron una verdadera solución de los problemas globales, entre ellos la pobreza, el analfabetismo y las enfermedades, como el sida.

En una declaración aprobada en forma unánime por los 163 miembros del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se destaca: "si a principios del siglo XIX Simón Bolívar reparó en que Estados Unidos parecía destinado por la providencia a plagar América de miserias a nombre de la libertad, ahora esa amenaza se cierne por todo el planeta".

Unas 2 mil personas demandaron en Sao Paulo, Brasil, la retirada de las tropas estadunidenses de Irak, la formación de un gobierno legítimo en ese país y la creación de un tribunal para juzgar los crímenes de guerra del presidente estadunidense, George W. Bush.

Esta protesta terminó en choques entre la policía y grupos de manifestantes, luego de que éstos llegaron ante el consulado de Estados Unidos y quemaron una efigie de Bush y arrojaron tinta roja y vísceras de animales contra la fachada. Hubo cinco detenidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año