Operativo de la Ssa para proteger salud de viajeros
Se inicia periodo vacacional de Semana Santa
Hoy se inicia el periodo de vacaciones de Semana Santa, para 30 millones 792 mil estudiantes y un millón 537 mil maestros del país, aunque desde ayer comenzó el éxodo de los capitalinos hacia los principales sitios turísticos.
Con este motivo, la Secretaría de Salud (Ssa) estableció el operativo especial Semana Santa 2003, con el objetivo de mantener bajo control las enfermedades diarreicas agudas y reducir los accidentes en carretera, de los cuales 90 por ciento se pueden evitar.
Señaló que en esta época vacacional se incrementan los factores de riesgo para la aparición de diarreas por el consumo de agua y alimentos, principalmente pescados y mariscos crudos, así como por los movimientos poblacionales. El operativo garantiza la vigilancia sanitaria de alimentos, así como el monitoreo de la calidad del agua.
Con respecto a los accidentes, la dependencia resaltó que éstos son la primera causa de muerte en prescolares e individuos en edad productiva. Del total de decesos que ocurren en el país, cerca de la mitad se originan en percances viales, por los cuales se otorgan más de 3 millones de consultas médicas al año.
Mientras tanto, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México unas 75 mil personas se movilizaron ayer, desde las primeras horas del día. Ante los mostradores de las diversas aerolíneas volvieron a observarse aglomeraciones y grandes colas de pasajeros para registrar sus pasajes y sus maletas.
En el caso de salidas hacia lugares de playa, en los aviones de Aeroméxico, Mexicana y de las líneas "pequeñas", los cupos estaban completos. Como en temporadas anteriores, los destinos preferidos son Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Mazatlán, Ixtapa-Zihuatanejo, Huatulco y Acapulco.
Quienes no se daban abasto para responder a todas las preguntas que les planteaban los pasajeros eran los 87 jóvenes que laboran en el programa Amigos, principalmente porque no cuentan con la información actualizada de los vuelos por salir o llegar. Es común que ese tipo de orientación mediante los monitores que operan en el aeropuerto tenga inexactitudes.
Las vacaciones de Semana Santa concluirán el próximo 27 de abril.