"Imposible" organizar elecciones en una semana, dice
Apela el PRD-DF el dictamen de reponer selección interna
GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y LAURA GOMEZ FLORES
Las dirigencias local y nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpusieron el jueves por la noche un recurso de apelación a la resolución del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), por la cual se les obliga a reponer el proceso de selección de candidatos a jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa del DF, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el dirigente capitalino Agustín Guerrero.
Por su parte, el secretario general del PRD capitalino, Isaías Villa, precisó que no se busca tener un nuevo enfrentamiento con el IEDF. "No es una pelea, porque hemos decidido reorientar nuestra relación con los consejeros electorales, sino buscar que la ciudadanía recupere la confianza en el partido y vea que no se actuó con dolo o mala fe, o que los dirigentes somos unos transgresores, como se pretende hacer creer".
Guerrero Castillo explicó que al reconocer que "el hecho de imponernos la legalidad siempre es muy positivo y no enrarecerá el ambiente político, pues estamos en la mejor disposición de cumplir con el nuevo proceso de selección de candidatos a que nos obligan las autoridades electorales, pese a lo recortado de los tiempos y que se trata de una medida ilegal".
En relación con la reposición del proceso electoral, Isaías Villa enfatizó que pese a que esto es humanamente imposible, el servicio electoral será quien determine si está en condiciones o no de organizarlo en menos de una semana.
El secretario general aceptó que las declaraciones que ha hecho el presidente del Servicio Electoral Estatal, Juan López, son desafortunadas, porque las hace a priori. "Lo que necesitamos dejar bien claro es que intentamos reponer el procedimiento, y si no se puede hacer que demuestre por qué".
Al respecto Agustín Guerrero acotó que el servicio electoral deberá mostrar su capacidad para organizar el proceso y enfrentar las críticas del resto de las fuerzas políticas que "lo usarán como "caldo de cultivo para continuar con su escalada de ataques y descalificaciones, los cuales no contestaremos, porque, a diferencia de ellas, nuestro objetivo es ganar la confianza de la gente con propuestas sólidas y mantener abiertos todos nuestros escrutinios, aun cuando tengamos que pagar un alto precio", dijo.
Villa manifestó que en caso de que el servicio electoral se declare incapaz de realizar las elecciones, el PRD capitalino deberá declarar la cancelación de éstos, y por ende, desiertas las candidaturas. "Nos acogeríamos al artículo 13, fracción XIII, de nuestros estatutos para que sea el CEN el que nombre a los candidatos".