Hasta fin de mes, la lista de los 200 plurinominales
Sustituye el PRI a 54 de los 97 aspirantes en alianza con PVEM
ENRIQUE MENDEZ
En una sesión de mero trámite, la Comisión Política Permanente (CPP) del PRI aprobó ayer la sustitución de 54 de los 97 candidatos a diputados que integran su alianza parcial con el PVEM y dejó pendiente para los últimos días del mes la ratificación de las listas de sus 200 candidatos plurinominales.
A medida que se acerca el cierre del periodo para el registro de los pluris, aumenta la presión de los grupos priístas de poder hacia la dirigencia del partido, sobre la que también se acumulan acusaciones de que los primeros lugares de las listas serán ocupados por el círculo cercano a Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo.
Este viernes, luego de que se integró la lista definitiva de los candidatos de la Alianza para Todos, Madrazo Pintado escenificó el clásico besamanos priísta. La fila de aspirantes que querían saludarlo, hacerse presentes y pedir que no se les dejara fuera de las postulaciones, fue muy larga.
Sin embargo, legisladores priístas que forman parte de la CPP refirieron que la cúpula ha insistido a los aspirantes que la presentación de las cinco listas plurinominales se aguantará lo más posible, para evitar protestas y renuncias de priístas inconformes. "Están conscientes de eso, pero impacientes", dijo un diputado federal.
Asimismo, de la lista de las 97 fórmulas que se presentaron ante el IFE como parte de la solicitud de registro de la alianza, el 3 de marzo pasado, la comisión política priísta -luego de un último acuerdo con el PVEM- sustituyó a 54 fórmulas, de las cuales 36 corresponden a igual número de los distritos federales en el estado de México.
De las 97 fórmulas, sólo 12 están conformadas por militantes del Partido Verde, aunque -como parte del convenio de coalición- a éste le corresponderá 5 por ciento de la votación nacional, independientemente de qué porcentaje de votos aporte a la alianza.