Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

GUERRA CONTRA IRAK

Generará la invasión una situación permanente de guerra, afirma Carlos Fuentes

Las acciones de EU causarán más daño que bien a la humanidad: Oscar Arias

AFP, PL Y REUTERS

San Jose, 11 de abril. Existe el temor de que "este siglo sea el del antiamericanismo y de que los intentos de Estados Unidos por actuar como policía del mundo puedan causarle a la humanidad más daño que bien", estimó el ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Oscar Arias.

Arias añadió: "temo que las acciones de unos cuantos puedan condenar a generaciones enteras a una vida de temor, desconfianza y enormes peligros".

Apuntó que la paz es primero y se debe mantener el compromiso de darle a la diplomacia la oportunidad de resolver los conflictos, pues Bush "ha sobrepasado todos los límites y ha puesto en peligro el afecto y la solidaridad que recibió de la comunidad internacional" tras los sucesos terroristas del 11 de septiembre de 2001.

A su vez, el escritor mexicano Carlos Fuentes consideró que la invasión estadunidense a Irak es el primer capítulo de una larga historia de guerra que marcará este siglo y será una bandera que cobijará a nuevos grupos terroristas. "Vamos a vivir con terrorismo siempre. Todos los países van a ser expuestos", manifestó.

Expresó que América Latina y Europa no debían quedarse de brazos cruzados, porque sería "declarar el fin de la civilización.

"Creo que (el ataque contra Irak) va a generar una situación de guerra permanente, porque cuanto país esté en conflicto con otro puede invocar el ataque preventivo. Pueden multiplicarse las situaciones de conflicto y pueden conducir a un estado de guerra permanente, de todos contra todos", externó Fuentes.

Los focos rojos que Estados Unidos tiene localizados en América Latina, asentó, son México y Colombia, este último por ser una posible amenaza a su seguridad por el narcotráfico. Si bien dijo que una invasión militar a Colombia "es una posibilidad real", matizó que "en este momento estamos (los latinoamericanos) realmente al final de la agenda estadunidense".

El ex candidato presidencial boliviano y actual diputado en su país Evo Morales declaró, por su parte, que en este momento lo que ha hecho Bush en Irak "es un golpe de Estado fascista, genocida, destrozar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y dividir a la Unión Europea, sin respetar el derecho internacional. Es algo inaceptable". Agregó que "ojalá el mundo castigue a Estados Unidos".

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, también criticó la decisión estadunidense de atacar a Irak sin el consentimiento de la ONU, pues con ello ha puesto en duda la utilidad del organismo y afectará necesariamente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Señaló que esto que está ocurriendo es muy peligroso, pues la ONU está prácticamente desactivada. "Que la principal potencia del mundo, que tiene un poder militar descomunal, decida unilateralmente invadir un país, aun cuando la ONU le dice no, es como para que en el mundo estemos en un profundo periodo de reflexión".

En Brasilia, el presidente Luis Inacio Lula da Silva fue otro de los que volvió a criticar la vía militar para derrocar a Saddam Hussein, y defendió el fortalecimiento de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

El canciller argentino, Carlos Ruckauf, se pronunció en Buenos Aires en contra de que Estados Unidos convierta la lucha contra el terrorismo en "una sucesión de batallas nacionales" tras la invasión a Irak, en referencia a supuestos planes de extender esta política hacia otros países de Medio Oriente.

La Asociación de Abogados de Buenos Aires pidió a la justicia argentina investigar a los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, España e Italia por crímenes de guerra en Irak, en demanda presentada ante la Procuraduría General.

En Montevideo, Uruguay, se efectuó el simulacro de un escenario de guerra, con toneladas de escombros, vehículos destruidos, heridos y bomberos, en pleno centro capitalino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año